Derivado de los avances impulsados por la Sección 57 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte), sus agremiados vislumbran una mejora en el sistema educativo de Yucatán, reflejada en una mayor calidad en la impartición de clases desde el nivel preescolar hasta el vocacional, como resultado de la implementación de la Nueva Escuela Mexicana.
Este fortalecimiento, explicó el secretario general del sindicato, Alejandro Chulim Cimé, obedece tanto a los procesos de capacitación continua del personal docente como a los logros sindicales alcanzados en materia salarial y de prestaciones laborales.
En el balance del cierre de 2025, el dirigente sindical destacó avances relevantes en prestaciones económicas, tras varios años sin negociaciones locales. Precisó que el gobernador Joaquín Díaz Mena anunció el pasado 9 de julio la autorización de dos días adicionales de aguinaldo, así como la actualización de media hora laboral para docentes de telesecundaria.
“Después de mucho tiempo de estar tocando puertas, este año se dio un gran avance, ya abrimos la puerta y estamos en muy buena negociación con el gobernador”, señaló, al reconocer que muchas prestaciones permanecían congeladas desde 2013.
Expectativas positivas
De cara a 2026, el sindicato expresó expectativas positivas, al considerar que existe voluntad política para continuar con la mejora de las condiciones laborales del magisterio y el fortalecimiento de la infraestructura educativa.
“Vemos que en el Congreso se aprobó un mayor presupuesto para la educación y eso habla de que nos va a ir muy bien en este 2026”, expresó.
Respecto a los procesos de ingreso, basificación y promoción docente, Chulim Cimé explicó que el actual esquema de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (Usicamm) se mantiene de manera transitoria para no interrumpir los procedimientos en curso, aunque confió en que será sustituido próximamente por un nuevo modelo a nivel federal.
“Estamos seguros de que pronto se anunciará el nuevo programa con la nueva ley que estará regulando todos los procesos de nuestros compañeros trabajadores”, indicó, al precisar que los periodos de participación cuentan con vigencia definida y concluyen conforme a la normatividad.
Finalmente, informó que la Sección 57 del Snte firmó convenios de colaboración con 33 empresas de distintos giros —entre ellos salud y servicios—, con el propósito de que los agremiados obtengan descuentos al presentar su identificación sindical.
Texto y foto: Alejandro Ruvalcaba




