Con el objetivo de proteger a la población de riesgos sanitarios, la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam), realizó el operativo de inspección sanitaria en el mercado sobre ruedas de la colonia Renovación, en el municipio de Carmen.
Este operativo consistió en la verificación sanitaria enfocada a identificar aquellas malas prácticas sanitarias, a fin de que se corrijan y que sean un mecanismo de transmisión de enfermedades diarreicas.
Durante la actividad, el personal de la Copriscam verificó que los prestadores de servicios, especialmente de alimentos, aguas frescas, carnes, mariscos, frutas y verduras, den cumplimiento a la norma oficial mexicana vigente en materia de salud.
Cabe destacar que la norma mexicana exige a comerciantes fijos o semifijos contar con guantes y cubre-bocas, así como mantener pasillos y mesas para la venta y manipulación de productos siempre limpios.
Asimismo, quienes se dedican a esta actividad debe contar con sitios para la refrigeración de sus productos o con neveras con hielo, esto a fin de evitar que los alimentos crudos o cocidos pudieran descomponerse, así como agua y jabón para la limpieza de manos.
Igualmente, los comerciantes, especialmente de pollo, carne y mariscos, deberán tener a la vista los documentos en materia de salubridad que expide la misma dependencia de salud.