Originario de Muna, Raymundo Augusto Martín Domínguez, presentará en el marco del Mérida Fest, una muestra de 18 piezas de cerámica policromada que son réplicas de vasijas encontradas en el área maya de la Zona del Puuc.
“Las elaboro y decoro con la técnica ancestral, desde los pigmentos y con el barro que es de la región”, dijo este joven, que hay que recalcar, prácticamente es el último continuador este arte familiar.
“Hay muchas personas que trabajan el barro de manera artesanal, pero si hablamos de pintores, yo pertenezco a la última generación”, aseguró el entrevistado, quien mencionó que el mensaje que plasma en las vasijas está relacionado con dos temas muy importantes en la cultura maya: las mujeres y el poder, y las lesiones autoinflingidas.
“Los mayas se hacían lesiones en el cuerpo, especialmente en la lengua, orejas, labio, nariz y, en el caso de los varones, en el pene, y con la sangre que salía se empapaban papeles que se quemaban para invocar a espíritus de diferentes deidades”, dijo.
En relación a las mujeres, comentó que es grande la importancia que tenían, ya que además de que varias fueron gobernantes, también tenían poder como consortes de los reyes, pero se les tenía en un lugar especial, porque eran las que tenían el conocimiento respecto a la preparación de las bebidas que se consumían para entrar en trance al mundo espiritual que los mayas veneraban en tiempos prehispánicos.
En breve entrevista, Raymundo compartió que su padre, don Rodrigo Martín Morales, fue quien le enseñó a elaborar tanto escultura prehispánica como la pintura, siendo esta última especialidad que le apasionó.
“Es un trabajo de familia, mi papá fue el que incursionó en esto desde que tenía 18 o 19 años. Ahora tiene más de 60. Entonces, son alrededor de cuatro décadas dedicado a la pintura y escultura en piedra y barro”, dijo orgulloso.
Y para que usted conozca más acerca de el proceso de elaboración de estas hermosas piezas, Raymundo compartió que todo inicia con la recolección del Kancab, (tierra) en tierras de Muna.
“De allí sacamos el negro, el naranja y negro, que son los colores principales que utilizamos para pintar las vasijas que antes tienen que someterse a una temperatura determinada para que pierda humedad y que el material sea más homogéneo para que la pintura se adhiera mejor al barro”, detalló.
Es importante subrayar que la familia de este joven, ha despuntado a nivel internacional al grado que piezas de don Rodrigo fueron adquiridas por personas de China, así como de diferentes países de Europa, mientras que su tía Patricia ha expuesto su obra en Francia.
Si usted quiere conocer más del trabajo de Raymundo Martín y su familia, le invitamos a que conozca el contenido visual que con su mismo nombre tiene en su página de Instagram, y por supuesto, a que este martes 13 de enero, a partir de las 11 de la mañana, lo acompañe en la inauguración de esta exposición. “Va a estar abierta de 11 a 8 de la noche todos los días. Estará en el balcón del Centro Cultural Olimpo. Espero que a partir de eso se difunda más este trabajo y que se pueda preservar”, apuntó Raymundo Martín Domínguez.
Texto y fotos: Manuel Pool



