Sin rebuzno ni reparo, de pronto desapareció Filemón, un burro propiedad de Gilbert Manuel Canul Cupul, quien alrededor de las cuatro de la mañana recibió una llamada.
“Si quieres volver a ver a tu burro tendrás que entregar mil pesos”, le dijeron.
De inmediato don Gilbert saltó de la hamaca para buscar a Filemón, un burro entre color café, negro con panza y hocico blanco que de pronto desapareció del corral.
Después de unos minutos, el dueño recibió una segunda llamada, en la que le indicaban que el intercambio de Filemón por el dinero sería en el parque de Kaxatah.
Para evitar ser sorprendido, el hábil plagiario dio nuevas instrucciones. “Debes ir solo, nada de sorpresitas. Si no, nunca volverás a ver a tu burro. Nos vemos en la salida de Motul rumbo a Kaxatah”
El dueño de Filemón estaba que no lo creía, cómo es que alguien se había robado a su consentido.
Sin más, el amo del animal dio aviso a las autoridades; se armó un operativo y al momento en el que el secuestrador Luis Rodrigo Tec Chale recibe el dinero, se le detiene.
Juró que se encontró de casualidad a Filemón pero no pudo explicar cómo obtuvo el número del celular del dueño. El afectado prefirió no interponer la denuncia; al recuperar a Filemón se dio por reparado el daño.-Héctor Moreno/Acom