NUEVA YORK.- El Acuerdo de París sobre cambio climático entrará en vigor el 4 de noviembre, con el respaldo de una coalición de los países más contaminantes del planeta y países insulares amenazados por el aumento en el nivel del mar.
El portavoz de la ONU Farhan Haq dijo que la Unión Europea, Canadá y Nepal depositarán sus instrumentos de ratificación el próximo miércoles.
“Para el final de este día, esperamos que el acuerdo de París sobre cambio climático superará su segundo y último obstáculo necesario para entrar en vigor”, expresó Haq.
El acuerdo debe entrar en vigor luego que 55 países, representando al menos 55% de las emisiones globales de gases de invernadero, lo hayan adoptado. Hasta el martes, ya lo habían aceptado 62 países, pero solamente representan 52% de las emisiones.
“El secretario general está muy animado por el tremendo apoyo de una amplia coalición de países, desde los contaminantes más grandes hasta los países insulares más pequeños a fin de darle vida a los Acuerdos de París lo antes posible”, dijo Haq.
Con la adición de Nepal, Canadá y los siete países de la UE que lo han ratificado, el total ahora representa 58,7% de las emisiones.
“Es claramente un momento importante en cuanto a la acción global para contrarrestar el cambio climático”, dijo David Waskow, director de asuntos de clima mundial para el World Resources Institute. – El Universal