CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco anunció ayer que elevará a 17 prelados católicos al rango de cardenales, incluidos 13 que tienen menos de 80 años y son, por tanto, elegibles para entrar en un cónclave que seleccionará un día a su sucesor.
Cada vez que un pontífice nombra nuevos cardenales sella parte del futuro de los mil 200 millones de miembros de la Iglesia católica a nivel mundial.
Francisco, que hizo el inesperado anuncio durante su discurso semanal del domingo, dijo que los elegidos proceden de los cinco continentes y que la ceremonia para elevarles a su nueva dignidad -conocida como consistorio- se celebrará el 19 de noviembre.
Es la tercera vez que Francisco nombra nuevos cardenales desde su elección en 2013 como el primer pontífice no europeo en mil 300 años.
Los nuevos cardenales electores -los que tienen menos de 80 años- proceden de Italia, República Centroafricana, España, Estados Unidos, Brasil, Bangladesh, Venezuela, Bélgica, Mauricio, México y Papúa Nueva Guinea. Tres son estadunidenses.- Excélsior