CIUDAD DE MÉXICO.-El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados busca revertir la iniciativa que presentó la semana pasada el senador Jorge Luis Preciado (PAN), con la que pretende “armar” a los ciudadanos para que puedan portar armas en su casa, negocio y vehículo.
Ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, el priísta Alfredo del Mazo Maza, publicó en la Gaceta Parlamentaria una iniciativa con el objetivo de incrementar las penas mínimas por la portación, sin licencia o permiso, de armas de fuego y explosivos.
El priísta mexiquense plantea modificar los artículos 81 y 83 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, y busca castigar con penas de hasta 10 años y 200 días de multa para quienes porten un arma de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, como: revólveres calibre .357 y los superiores a .38 especial; pistolas calibre 9 milímetros; las .38 súper y Comando, y las de calibres superiores.
También busca sancionar con hasta 15 años y 500 días de multa a quien porte fusiles, mosquetones, carabinas y tercerolas en calibre .223, 7 milímetros, 7. 62 milímetros y carabinas calibre .30 en todos sus modelos.
También proyectiles-cohete, torpedos, granadas, bombas, minas, cargas de profundidad, lanzallamas y similares, así como los aparatos, artificios y máquinas para su lanzamiento; bayonetas, sables y lanzas. Fuentes de comunicación del diputado Del Mazo aseguraron que el priísta mexiquense no está manejando este tema por el momento y el que se haya presentado obedece a una confusión al interior del grupo parlamentario del PRI.
El pasado jueves, el senador Jorge Luis Preciado presentó una iniciativa de reformas a la Constitución y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos para que los ciudadanos puedan tener armas.- El Universal