La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) es la encargada de regular que las universidades particulares cumplan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
En entrevista que concedió a mediados del mes pasado, José Antonio Nevárez Cervera, delegado de la Profeco, mencionó que las quejas presentadas por los alumnos se dieron cuando intentaron cambiar de escuela, pero no se pudo realizar porque las asignaturas cursadas no tenían validez oficial o estaba en trámite ante la Secretaría de Educación. En caso de que algún alumno pase por una situación similar, exhortó a que se presente a la delegación para recibir la orientación.
“Hemos tenidos situaciones de grupos de alumnos que por alguna situación, de información que les dan, que al solicitar la carta para revalidar asignaturas no se las dan porque la licenciatura no tiene registro”, comentó.
El funcionario federal mencionó que de presentarse casos particulares, los afectados podrían ser varios alumnos, sobre todo en la cuestión de los servicios educativos.
Precisó que las acciones serían más de conciliación que de verificación. “Nosotros podríamos llegar a las escuelas para ver que cumplan con todo lo que marca las guías de verificación, pero puede haber algún tipo de falta que cometa la institución”, abundó Nevárez Cervera.
En relación con la publicidad engañosa a la que recurren algunas escuelas, hasta el momento no han recibido queja alguna. “Ese tipo de situaciones son más de quejas, que de verificación”, precisó.- Irbin Flores Palomino