Las administradoras del hogar destinarán entre 200 a 250 pesos en la preparación del tradicional pib o mucbipollo ante la llegada del Día de Muertos. Algunas ya piensan en no cumplir con la tradición, ya que, aseguran, el precio de los insumos supera sus finanzas.
Punto Medio realizó un recorrido por los pasillos de los principale scentros de abasto de la ciudad: Lucas de Gálvez y San Benito, donde los locatarios ya están listos para la temporada que esperan sea muy buena.
Los precios de los principales insumos están de las siguiente manera: el kilo de tomate entre 15 a 17 pesos; la cebolla blanca a 14 pesos, la hoja de plátano de 4 a 12 pesos y el x’pelón de 6 a 10 pesos; el kilo de pollo de 22 a 32 pesos y el de puerco 60 a 80 pesos. En lo que respecta a la masa, 13 pesos el kilo y la manteca a 15 pesos el frasco de medio litro.
En entrevista, doña María del Carmen Polanco compartió que se gasta 500 pesos en la realización de dos pibes, por lo que este año no cree guisarlos ante el gasto que representa.
Pero hay quienes aún no los han probado, como doña Carmen León Centeno quien es originaria del estado de Veracruz, por lo que no duda en pegarle “una mordida”.-Jesús Gómez