Las redes sociales han logrado algo que no se pensó nunca: empoderar a la sociedad, tanto que muchos personajes públicos han visto limitada su actividad debido a que su liderazgo puede ser cuestionado por su pasado, afirmó el investigador Ricardo Homs, durante el Foro Regional Kybernus, que se realizó ayer en las instalaciones de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
–Estamos en los tiempos en que las redes sociales han colocado a los líderes (políticos) en una caja de cristal, a la vista de todos, tal como pasó en el caso del ex titular de Conagua, David Korenfield, quien vio cortada una carrera exitosa por un error que fue exhibido en las redes sociales al usar un helicóptero oficial para actividades personales —indicó ante jóvenes líderes de Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán.
Necesario tener moral
Por ello, dijo Homs, los jóvenes de hoy nacen con una cheque en blanco en cuanto a su credibilidad, lo que puede ser usado para bien o desgastarlo y, para realizar funciones de liderazgo es necesario tener moral y ética, algo de lo que carecen funcionarios y líderes del pasado.
–No hay liderazgo sino hay credibilidad, ya que la gente nos sigue o no a partir de lo que proyectamos y de nuestro actuar—recalcó.
Agregó que mientras los líderes actuales están desvalidos con un pasado que los persigue, los que ahora nacen tienen reputación, que es como una cuenta de inversión.
–Pueden ir gastando su capital de credibilidad o pueden ir guardando o acrecentándolo, y a la larga convertirse en líderes poderosos que tengan la capacidad de enfrentarse a los poderes fácticos—dijo el investigador.
Reto
Aseguró que los líderes del futuro tienen por lo menos la capacidad de decidir sobre su futuro y ese es el reto, no perder la credibilidad.
–La reputación es un atributo de la identidad y un líder es un modelo a seguir, que la gente admira porque le ve valores que quieren encontrar en ellos mismos . Ahora bien, ¿por qué se persigue el liderazgo? Porque es la llave a la autoridad y poder –.
–Se puede heredar el poder, se puede obtener de miles de formas, pero no el liderazgo—recalcó.
Dijo, para concluir que, el liderazgo es una necesidad social y hasta los animales tienen líderes.
–El liderazgo nos ayuda a influir en los demás, el líder social es en realidad un guía y a través de las redes sociales se pueden crear grandes liderazgos —concluyó.
– Esteban Cruz Obando