CIUDAD DE MÉXICO.- El grupo de 18 panistas que –por medio de cartas– han demandado al presidente de Acción Nacional, Ricardo Anaya, definir su rol hacia el 2018, consideraron que los encuentros entre éste y los aspirantes a la candidatura presidencial son ‘ambiguos’, debido a que el queretano sigue siendo juez y parte.
En un comunicado, externaron que si bien ya fueron recibidos por la Comisión Nacional Permanente, como lo solicitaron el pasado 25 de octubre mediante una carta, consideraron que las reuniones por separado entre Anaya Cortés, Margarita Zavala y el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, no se realizan en “condiciones de igualdad, reiterando la ambigüedad de intenciones, actitudes y roles”.
Asimismo, cuestionaron que la Comisión de Depuración del Padrón de militantes, que preside el senador Ernesto Ruffo Appel, “no haya cumplido en tiempo, forma y calidad con la depuración” de éste, siendo que es uno de los principales instrumentos con el que habrá que ir a los procesos internos.
Le criticaron que en la misma reunión el senador Ruffo Appel expresó la necesidad de que aparezcan en spots los cuatro precandidatos, incluido él mismo.
Agregaron que por lo anterior, durante la reunión con los comisionados designados por la Comisión Permanente del PAN, el miércoles pasado, les reiteraron la necesidad de que Ricardo Anaya, “debe definirse desde ya”, porque el cargo de presidente y la aspiración a candidato presidencial son roles “incompatibles”.
Toda vez que conforme a los estatutos y el reglamento, los actos preparatorios del proceso interno ya debieron iniciar y no se puede mantener la ambigüedad, resaltaron.
De igual forma expresaron que en un acto de equidad, aquellos que aspiren a la candidatura presidencial deberán aparecer en los spots de Acción Nacional, de aquí hasta que haya una definición.- El Universal