El avance de la diabetes ha encendido los focos rojos en México. El Gobierno declaró ayer lunes una emergencia epidemiológica por la diabetes, en el marco del día mundial de este padecimiento. La Secretaría de Salud ha informado de que se tomó esta decisión después de que la enfermedad se cobró alrededor de 94,000 muertes en 2014 y más de 98,000 en 2015, según datos oficiales. Es la primera vez que se da a conocer una alerta de este tipo en el país por una enfermedad no contagiosa, ha dicho el Secretario de Salud, José Narro.
Narro ha asegurado que el anuncio ayudará a las autoridades a combatir la epidemia porque hará que las consecuencias de la enfermedad se hagan visibles y porque permitirá que se difundan campañas de educación para la salud. La declaración de emergencia involucra a las instituciones del sistema nacional de salud que incluye a la cartera sanitaria federal y sus representaciones estatales, así como al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Estas instancias están encargadas de identificar personas con obesidad y sobrepeso para incitarlas a llevar un estilo de vida más sano como medida precautoria, ha explicado el subsecretario de Prevención de la Salud, Pablo Kuri. México es el segundo país más obeso dentro de la OCDE y el primero en muertes por diabetes en Latinoamérica según la Organización Mundial de la Salud.
–El País