Una fuerte descarga eléctrica mientras trabajaba en la ampliación del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), mandó la mañana de ayer a un veterano pintor a un hospital.
Antonio Ucán Hau Santos, de 50 años de edad, se electrocutó al tocar por accidente con su rodillo unos cables de alta tensión en las obras de la Casa Tropical que está en construcción, a varios metros de altura.
Tras recibir la descarga, el lesionado fue rescatado por bomberos y paramédicos de la policía yucateca, quienes arribaron al lugar unos siete minutos después.
Hau Santos fue trasladado al hospital T1 del IMSS a bordo de la ambulancia Y-22 para su valoración médica, donde reportan su estado de salud como estable, pero presenta quemaduras de 2 y 3 grado en un brazo y pierna.
En un comunicado posterior el Centro de Investigación Científica de Yucatán A.C. (CICY) informó que Antonio Ucan Hau Santos no es trabajador del CICY, sino que está contratado por la constructora a nombre del Ing. José Asunción Castro Encalada, que desde hace meses presta sus servicios a la institución para la construcción del Polo para la Conservación y la Educación Ambiental en el Jardín Botánico Regional de la institución.
Gracias a los protocolos establecidos en el Centro y a que se cambiaron los tableros de electricidad hace un mes aproximadamente, la electricidad se interrumpió de forma casi inmediata, lo que ayudó a aminorar el impacto que lamentablemente sufrió el Sr. Hau.
El CICY manifiestó su profunda preocupación por este incidente y expresó su solidaridad a la familia y seres queridos del señor Antonio Ucan Hau Santos y deseó su pronta recuperación.-Acom