En lo que va del año se han registrado 60 fallecimientos de motociclistas, por lo que es necesario legislar en favor de este sector olvidado. El representante de los clubes en Mérida, Freddy Cetina Amaya se pronunció a favor de una iniciativa que destine el carril derecho para el uso de motociclistas, bicicletas y motos adaptadas.
De igual forma, destacó la puesta en marcha del monumento al motociclista el cual tendrá por nombre “El henequén” y estará ubicada en la calle 7 x 20 por Altabrisa. Tendrá una inversión de 400 mil pesos y se espera colocar la primera piedra el próximo 4 de diciembre.
En entrevista para Punto Medio refirió que a un mes de concluir el año se rebasó el número de decesos registrados por accidentes de motociclistas, siendo el Centro Histórico, periférico y el sur de la ciudad los focos rojos para este sector. En el 2015 fueron 57.
Y es que dijo, de 2010 al 2016 se elevó en un 300 % el parque vehicular de motos es decir, pasó de 46 a 140 mil unidades registradas ante la Secretaría de Seguridad Pública, sin contar los qué transita sin reconocimiento vial.
Por lo anterior, Cerina Amaya compartió que se ha propuesto en diferentes pláticas con autoridades, clubes y demás, el uso del carril derecho de cualquier avenida, hasta periférico, donde se abra un canal para los motociclistas, ciclistas y mostos adoptadas para trasladarse mejor.
-Tal vez no vayamos a desaparecer los accidentes pero es una idea que hemos planteado, esperemos que en algún momento las autoridades nos tomen en cuenta. Nosotros como motociclistas buscamos una mayor presencia, hay más de 128 moto clubes en Mérida y tenemos un parque vehicular importante y hay necesidades del motociclismo –expuso.
Lamentó que dentro el gran contexto de medios de transporte este sector esté olvidado. Consideró que hace falta mucho para que las autoridades se enfoquen en legislar sobre el tema, sobre todo en vialidad.
-Mérida ha crecido tanto en parque vehicular y número de habitantes y creo que les hace falta tomar cartas en el asunto tanto para ciclistas, motociclistas y trabajar con peatones. Seguiremos tocando puertas, pidiendo ayuda para todo el grupo de motociclismo. Es importante que escuchen en muchos casos a otros grupos, que tengan ese espacio para nosotros-, concluyó.-Jesús Gómez