Pensamientos suicidas y violencia

Pensamientos suicidas y violencia generan mayor  consumo de drogas, comentó la Dra. Nora Volwok, Directora del National Institute of Drug Abuse de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés), en conferencia de prensa realizada en el marco del Congreso Conmemorativo “Idea, Conocimientos y Acciones: 50 Años de compromiso con la Medicina, la Psiquiatría y la Salud Mental”, agregó que en los mayores de 18 años de edad es donde se está dando un aumento en el consumo de mariaguana, principalmente.

Enfatizó en la importancia de implementar políticas de prevención, como la del tabaco donde se han dado resultados positivos gracias a que se han dado a conocer las consecuencias de la nicotina y eso es algo que influye más.

Por su parte el Dr. Enrique Chávez Léon, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, comentó que la relación entre el consumo de drogas y la enfermedad mental es bidireccional “el consumo de drogas puede producir depresión, ansiedad y psicosis, así como adelantar dos años la aparición de esquizofrenia”. Enfatizó en la importancia de detectar los factores detonantes como depresión, problemas familiares, y atender a los adolescentes en las diversas instituciones sanitarias porque “tenemos programas para atender precisamente a estas poblaciones vulnerables y contamos con centros hospitalarios donde se atienden niños, adolescentes y adultos con problemas de adicción”.

Acompañado por la Dra. María Elena Medina Mora, Directora del Insituto Nacional de Piquiatría, explicó que las personas que padecen trastornos mentales buscan aliviar su sufrimiento utilizando drogas; sin embargo, este consumo también se asocia a inestabilidad, ideación e intentos suicidas.

Algunas personas son más susceptibles a desarrollar adicciones. Esta susceptibilidad puede deberse a la predisposición genética y a factores sociales, así como a la forma de administración de las drogas, explicaron los expertos.

Así también, dependiendo del efecto de las drogas se puede ocasionar sedación o estimulación.

En la conmemoración de los primeros 50 años de la APM, el Dr. Chávez León dijo que México cuenta con un Programa Único de Especialización en Psiquiatría que capacita a los médicos en el diagnóstico y tratamiento farmacológico y psicoterapéutico de los los trastornos mentales, incluyendo las adicciones, el suicidio y de las consecuencias de ser víctima o sobreviviente de actos de violencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.