En lo que va del año se han registrado 174 víctimas en accidentes viales, informó René Flores Ayora durante la conmemoración del “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito”, que se realizó el pasado 20 de noviembre en la calle 41, en el Paseo de M ontejo.
—Como cada tercer domingo de noviembre, de acuerdo a una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde hace seis años hemos recordado a las víctimas de accidentes de tránsito con el apoyo de entusiastas reporteros y comunicadores —comentó.
En los automovilistas los principales factores de riesgo son conducir en estado de ebriedad o cansados, no ponerse el cinturón de seguridad y hablar o enviar un mensaje de texto mientras se está al volante; en el caso de los motociclistas no contar con un casco certificado.
El ingeniero civil aseguró que todos los accidentes de tránsito pueden prevenirse, pues el 95% suceden por fallas humanas y el restante son por las inclemencias del tiempo o defectos en la infraestructura carretera.
—Muchas veces no respetamos los límites de velocidad, que es otro factor de riesgo, porque un accidente de tránsito a 60 kilómetros por hora, más o menos equivale a tirarse desde un edificio de seis pisos.
—Necesitamo manejar con precaución y que nos respetemos. Sobre todo, al peatón porque es el más vulnerable de la vialidad —comentó Flores Ayora.
También mencionó que el parque vehicular de Mérida tiene aproximadamente entre 705 mil y 710 mil vehículos, de los cuales medio millón posiblemente circula en la capital yucateca. “A la alta motorización hay mayor número de accidentes de tránsito”, abundó.— Irbin Flores Palomino