En el marco del Primer Encuentro Regional de Voluntariado Universitario, ayer se realizó la jornada de pruebas rápidas de detección del VIH/sida en la Biblioteca de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Javier Antonio Cen Puerto, responsable del programa institucional del Voluntariado Universitario de la Uady, explicó que el movimiento invita a sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la importancia de detectar a tiempo el virus.
En caso de que la prueba dé un resultado positivo, la persona podrá tomar un tratamiento adecuado a fin de que el VIH no evolucione al Síndrome de Inmunodeficiencia adquirida (Sida).
Durante la jornada participaron de 10 a 15 voluntarios, que realizaron las pruebas a aproximadamente 100 personas.
Antes de aplicarse el reactivo, los interesados escucharon una plática informativa sobre el VIH/Sida, los mitos que existen alrededor y las vías de contagio, posteriormente respondieron un cuestionario para después hacerse la prueba que consiste en un piquete en el dedo para extraer la sangre y a 10 minutos después se tiene el resultado. Cen Puerto recomendó a las personas sexualmente activas a realizarse cada tres meses la prueba, pues es el período conocido como ventana en la que no se detecta el virus. También invitó al Pruebatón que se realizará el 1 y 2 de diciembre en el Parque Eulogio Rosado.
– Irbin Flores P