En un lienzo charro donde la poca asistencia era notoria, se llevó a cabo la novena Charreada y Escaramuzas con la participación de 30 equipos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán y estados del centro del País, en el marco de la cuadragésima segunda edición de la Feria Xmatkuil 2016.
El show, juegos mecanismos, artesanías y demás actividades que se llevaron a cabo al interior del recinto ferial, jugaron un papel en contra de la charrería. El lienzo lucía a un 40 % de su capacidad: sin embargo, no fue motivo para que los equipos presenten sus rutinas.
-La hora marca mucho. No sólo se dedican a estar en el lienzo charro, hay show, juegos mecánicos, mercado, artesanías. Desgraciadamente la cultura hacia la charrería no es basta. Poco a poco se van adentrando, conociendo cuál es la vestimenta, lo bonito de vestir un caballo, uno mismo… – señaló Jesús Cervantes, juez y locutor del evento.
Detalló que llevan participando en dicha feria más de 25 años, privilegio que han obtenido al pertenecer a una federación y diferentes asociaciones. En el estado de Yucatán hay aproximadamente 9 asociaciones y todas ellas participan con diferentes equipos.
–Jesús Gómez