El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Yucatán (Iepac) informó que el dueño de la barda en donde fue difundido un mensaje de propaganda electoral del exalcalde de Mérida Renán Barrera Concha fue el responsable de pintar dicha pared por voluntad propia.
Luego de que en la segunda semana de noviembre el Iepac descubriera una barda promocionando al exalcalde Renán Barrera Concha como Gobernador de Yucatán y su consejera presidenta, María de Lourdes Rosas Moya, solicitara una Oficialía Electoral para investigar este hecho, ayer el organismo informó que el dueño del predio fue quien pintó dicho mensaje, ya que se declara simpatizante del partido blanquiazul.
Como Punto Medio informó el pasado 18 de noviembre, esta barda es parte del predio comercial número 19 de la calle 32 de la comisaría Chichí Suárez, propiedad de Mario Guzmán, simpatizante del Partido Acción Nacional, y que lleva otorgando este espacio para la propaganda del PAN en las elecciones.
Según la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, al llegar al predio del también empresario, éste manifestó que no sabía que cometía un delito y se comprometió a volver a pintar la barda. Esta misma instancia informó que el dueño ya borró dicho mensaje y el que declaraba a Margariza Zavala Gómez del Campo como Presidenta en el 2018.
La directora de Comunicación Social del instituto, Viviana Sánchez Paz, informó que la Unidad Técnica no encontró que Mario Guzmán fuera afiliado al PAN.
– Roberto Ojeda