La magistrada electoral Lissette Guadalupe Cetz Canché informó que hoy se impartirá la conferencia “Violencia política contra las mujeres”, la cual busca informar sobre las formas de disparidad en elección de candidatas y candidatos en el país.
En entrevista informó que dicha ponencia fue solicitada desde el mes de octubre y será impartida por Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), a las 11 de la mañana, en el Hotel Español.
Esta conferencia se ha impartido en varios estados del país, como Nuevo León, Jalisco, Veracruz, Tabasco y en el mes de octubre pedimos que los yucatecos puedan tener la oportunidad de escucharla, y toca temas muy importantes para todas las mujeres que estamos en política y que durante muchos años han sido ignorados, dijo.
Señaló que esta plática es muy importante para la sociedad yucateca, que se ha caracterizado por ir a la vanguardia en el tema de igualdad entre hombres y mujeres, y en donde se busca que cambien costumbres arraigadas entre la clase política del estado.
“A pesar de que en el 2014 cambió la legislación electoral para alcanzar igualdad entre los hombres y mujeres en las candidaturas a diputados, aun siguen existiendo trucos o amaños que los partidos políticos utilizan para cumplir con este requisito pero sin alcanzar la justicia”, comentó.
La magistrada señaló que en el caso de las candidaturas a diputados, los partidos políticos mandan a las mujeres a los municipios aparentemente perdidos y donde nadie quiere competir, sólo para lograr la cuota de género que pide el INE. Además mencionó que hay municipios en donde las mujeres sólo ganan la elección pero luego renuncian para que suba un hombre en su lugar.
A la conferencia asistirá el pleno del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán, así como personalidades como la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño.
Sin embargo, la magistrada informó que es un evento abierto al público y que habrá una capacidad para poco mas de 70 personas.
– Roberto Ojeda