La arteria fue construida durante la administración municipal de José Ayora; es una importante vía que atraviesa la ciudad desde la Central de Abastos hasta antes de la desviación que conduce al Cendi
OXKUTZCAB.- A prácticamente 23 años de su construcción la Avenida 45 requiere de mayor iluminación y señalamientos viales.
La arteria misma que fue construida durante la administración 2001-2004 del que fuera alcalde de Oxkutzcab José Gualberto Ayora Cámara, es una importante arteria de comunicación vial que atraviesa la ciudad desde la Central de Abastos hasta antes de la desviación que conduce al Cendi.
La Avenida 45 también se le conocía como “Avenida de las Naranjas”, probablemente era el proyecto original era sembrar varias matas de naranja pero solamente a escasos 150 metros de la central se encuentran algunos matas de naranja agria que se sembraron y que probablemente se tenía pensado injertar con naranja dulce.
La Avenida 45 atraviesa de oriente a poniente la ciudad de Oxkutzcab y a lo largo de esa avenida se han establecido varios locales comerciales y funciona como importante corredor comercial entre ellos está una tienda de conveniencia de cadena nacional, así como una gasolinera y también varios locales con venta de alimentos los diversos giros de negocio que se han asentado a lo largo de esa avenida son variados desde agropecuarias hasta venta de ropa de paca tiendas entre otros.
Esta importante Avenida 45 tiene tramos sin iluminación así como de señalamientos viales se destaca el hecho de un pequeño tramo de esta avenida se encontró un socavón que está ubicado sobre la avenida con el cruce de la calle 40 misma que aparentemente fue rellenada y reconstruida en el tramo de la avenida 45 existen algunos baches que podrían ser de peligro para los conductores que circulan en el área debido a que transitan muchos vehículos varios de tonelaje pesado.
Se destacó el hecho que la Avenida 45 en la parte en la que estaba el camellón estaba la vía férrea que conducía de Oxkutzcab hasta Mérida que al ser desmantelada esta vía férrea en 1988 se liberó el espacio para que pudiera ser construida esta importante avenida ya a 23 años de haberse construido.
Texto y fotos: Bernardino Paz Celis