Yucatán enfrenta un gran reto: el saneamiento del preciado líquido
En el marco de la entrega del premio “Gota de Oro” a empresas constructoras y consultores ambientales por su compromiso con el saneamiento del agua, el director general de la empresa DLD 14, Dwigth Navarrete Muñoz, subrayó la importancia de que gobierno, industria y academia trabajen de manera coordinada para seguir creando la cultura del agua que Yucatán requiere, ya que cuidar este recurso no es un tema de moda, sino de supervivencia.
En la ceremonia efectuada en las instalaciones de la Coparmex Mérida, especialistas recalcaron que, al estar el territorio estatal sobre un subsuelo kárstico, es decir, de roca caliza porosa, y sin contar con capas de tierra que filtren el agua, no hay nada que detenga la contaminación, que pasa directamente al manto freático, comprometiendo la calidad del agua que se consumirá en el futuro.
“Esta entrega enfatiza el cuidado del agua y su impacto en el desarrollo económico y social del estado”, destacó el empresario, quien detalló que las empresas galardonadas se distinguen por crear proyectos integrales con el medio ambiente demostrando su compromiso con el cuidado de los mantos acuíferos, al dotar sus desarrollos inmobiliarios con tecnología sustentable e innovadora que permite tratar la mayor cantidad de litros de agua residual.
“En nuestro estado contamos con grandes reservas de agua, pero nuestra misión ineludible es protegerla y evitar su contaminación, ese es nuestro compromiso”, subrayó Navarrete Muñoz, quien exhortó a los líderes del sector de la construcción, empresarial, de colegios profesionales, agrupaciones civiles, universidades y representantes de los tres niveles de gobierno, a seguir buscando una infraestructura sustentable como garantía de prosperidad para las futuras generaciones.
En su intervención, la Dra. Diana Estela Sánchez, cofundadora de DLD 14, dijo tajantemente que se debe desmentir el mito de la abundancia infinita del agua en Yucatán, ya que, como antes se mencionó, es muy susceptible a contaminarse, por lo que resaltó que este recurso, al mismo tiempo de ser nuestra mayor fortaleza, también es nuestra mayor vulnerabilidad.
“El desarrollo económico de Yucatán y de México está intrínsecamente ligado a la salud de nuestro ecosistema, por ello es necesario alinear nuestras estrategias hacia una visión de transformación que impulse a nuestro estado en búsqueda de construir un verdadero cambio”, manifestó.
Ante esta situación dejó en claro que el modelo de negocio lineal, que implica extraer, fabricar y desechar ya no funciona, y es el responsable de más de un tercio de las emisiones de carbono, del consumo global de recursos y la generación de residuos.
“De igual manera, este modelo encadenaba los constructores a la volatilidad de los precios de las materias primas, e igualmente a la generación de desperdicios con costos directos a sus estados financieros, y ocasionando multas por la contaminación de los acuíferos y la degradación del entorno”, mencionó.
En este sentido comentó que los constructores del pasado siguen instalando sistemas de saneamiento diseñados para otras geografías, cuando en la entidad se tiene un suelo kárstico, donde fosas sépticas, biodigestores, así como intentos de copia de biorreactores y la centralización de plantas de tratamiento que funcionan bien un año y al siguiente no, se convierten en vectores de contaminación del manto acuífero.
Por ello, prosiguió, utilizar la tecnología adecuada no es una opción, sino una obligación ética que se convierte en una necesidad ambiental y social. “La sostenibilidad por fin ha dejado de ser un costo, hoy es un motor de eficiencia, Innovación y ventaja competitiva altamente rentable, y los galardonados con la copa de oro son la evidencia”, aseguró.
Entre las empresas que ayer recibieron este reconocimiento se encuentra una que dotó a cada una de sus viviendas de interés social, con un sistema de tratamiento de agua de alta tecnología, demostrando que la responsabilidad social y ambiental es un modelo de negocio viable y rentable.
Además de la empresa Casa Hogar Construcción S.A de C.V, recibió el premio en la categoría de vivienda vivienda unifamiliar-económica, también recibieron el galardón Naia Residencial, en la categoría de vivienda unifamiliar-residencial; la empresa Impulso Territorial (Desarrollo habitacional multifamiliar) y MS Urbanización (edificios multipropósitos).
“Estamos convencidos que este tipo de eventos crea una motivación positiva e inspira a que más empresas privilegien la sustentabilidad y el cuidado de la naturaleza”, se destacó en el evento en el que también se dieron reconocimientos a despachos consultores que promovieron el uso de estas tecnologías innovadoras para el tratamiento de agua residual.
De manera adicional, en esta ocasión se entregó un premio especial al estudiante de la Universidad Autónoma de Yucatán, Diego Herrera Rivera, quien ganó el premio Nacional del Agua con un proyecto de saneamiento en contaminación por la agricultura, empleando microalgas e inteligencia artificial.
Diego también es ganador de la medalla de oro en la Olimpiada Nacional de Inteligencia Artificial y medallista en la Olimpiada de Matemáticas, pero también ha participado en la Olimpiada de Física, por lo que fue ampliamente ovacionado por los presentes.
En representación del gobernador Joaquín Díaz Mena acudió a la entrega la titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, Neyra Concepción Silva Rosado, quien celebró la existencia de este galardón con el que se reconoce la innovación, la responsabilidad y el compromiso con el desarrollo sostenible.
“De acuerdo con datos de la Coneval y Conagua, Yucatán enfrenta un desafío histórico: el tratamiento de sus aguas residuales, el territorio cársico hace que cada descarga sin tratar, afecte al manto acuífero, qué es fuente de vida que sostiene a nuestras comunidades,, a la biodiversidad y a nuestra economía”, manifestó.
Asimismo, subrayó que durante décadas la falta de una infraestructura adecuada ha permitido que se diviertan al subsuelo grandes volúmenes de aguas residuales, contaminando el manto acuífero degradando ecosistemas y afectando la salud pública.
“El reto de saneamiento no es un tema menor por ello el gobierno del Estado impulsa acciones que fortalecen la gestión integral del agua,, que modernizan el tratamiento y promuevan tecnologías limpias que protejan el patrimonio natural”, expresó.
Afirmó que este esfuerzo se enmarca en la visión del gobernador Joaquín Díaz Mena, expresada en su gran proyecto Renacimiento Maya , que busca armonizar el desarrollo económico con la protección de la naturaleza y la dignidad de las comunidades.
“El Renacimiento Maya impulsa una nueva relación con el territorio, donde el agua se cuida, los bosques se restauran y el crecimiento se acompaña con responsabilidad ambiental, cada inversión sustentable, cada empresa que adopta tecnologías limpias forma parte de este Renacer ecológico y cultural que distingue hoy a Yucatán. Si es posible crecer sin comprometer el futuro del agua”, puntualizó.
Texto y fotos: Manuel Pool




