La Secretaría de Salud dio a conocer que al corte al mes de septiembre se tiene registro de 36 defunciones por cáncer de mama y 30 por cáncer uterino. El año pasado se registraron 49 defunciones por cáncer cérvico uterino y 44 para cáncer de mama, por ello es importante la autoexploración.
En entrevista con la subdirectora de Salud Pública, Idalia Ceballos Solórzano, comentó que en el marco del mes de sensibilización de la lucha contra el cáncer de mama y cérvico-uterino, es importante la detección temprana, por ello es importante la autoexploración.
Señaló que van en aumento los casos de cáncer cérvico-uterino, mientras que la detección temprana del cáncer de mama muestra avances, pero no se tiene que bajar la guardia porque todavía se enfrentan a retos en la participación de la población.
Dio a conocer las cifras preliminares al corte al mes de septiembre 2025 con 36 defunciones de cáncer de mama y 30 casos de cáncer cérvico uterino, mientras que el 2024 se tuvo 49 defunciones por cáncer cérvico uterino y 44 casos de cáncer de mama dentro de la población derechohabiente.
Por ello, es importante la autoexploración mamaria mensual a partir de los 20 años y las mujeres entre los 40 y 46 años deberán de realizarse su mastografía cada dos años para prevenir este enfermedad.
En cuanto al cáncer de mama, reconoció que la demanda de servicios de detección oportuna ha disminuido en algunos grupos; sin embargo, las metas de detección se han cumplido, incluso, se han incrementado.
Texto y foto: Agencias




