Pese al alto consumo que tiene este producto, el precio por caja de la hoja en la central de abastos no ha rebasado los 50 pesos
OXKUTZCAB.- En esta Semana Mayor que concluyó, uno de los productos típicos de la fecha, cuya demanda subió sustancialmente fue la chaya, esta hoja que tiene propiedades curativas y que forma parte de la dieta del yucateco, se utiliza para elaborar varios platillos, entre ellos el tradicional brazo de reina que se comercializó durante el transcurso de la Semana Santa y se ofertó a través de las redes sociales.
La chaya también se puede cocer en estofado para posteriormente freírse con huevo o realizar un licuado con el jugo de limón o piña.
A pesar de la alta demanda que tiene este producto, debido a que va cada vez más personas descubren sus propiedades, el precio por caja de la chaya en la central de abastos no ha rebasado los $50.00 en venta al mayoreo, aunque en los mercados municipales la chaya se puede comprar al menudeo. En todo el año el precio al mayoreo es de $30.00 a $40.00 la caja.
La chaya es un planta arbustacea que no rebasa más allá de dos metros de altura y es cultivado en espacios que no requieren de mucha atención o cuidado, es muy resistente a las plagas y su propagación es mediante esquejes.
El aumento sustancial del consumo de la chaya se debe principalmente a que es utilizado en los principales platillos típicos de Yucatán y por sus bondades.
Según expertos, la chaya proporciona enormes ventajas al organismo, porque contiene una notable cantidad de vitaminas, sales minerales, oligoelementos y enzimas para beneficio del cuerpo humano, lo cual la hace una planta especial. El consumo de esta hoja no solo ayuda a controlar la diabetes, sino que disminuye el nivel de colesterol y triglicéridos y tiene altas propiedades diuréticas.
Texto y foto: Bernardino Paz