La alcaldesa afirma que preservar las costumbres es esencial para construir una sociedad de paz social y justicia
La presidenta municipal de Mérida, Cecilia Patrón Laviada, externó que la preservación de la identidad comunitaria en las comisarías, a través de las tradiciones, es un pilar para la paz social. Lo hizo al convivir con la familia Sulub Balam de San José Tzal en el marco del Día de Muertos.
“Nuestras tradiciones son el legado visible e intangible que nos permite construir una sociedad de paz y con justicia social, y más en estos días al compartir nuestro tradicional pib y demás alimentos”, dijo la munícipe.
La alcaldesa compartió el tradicional mucbipollo, honrando a los fieles difuntos. Entre el achiote, la masa y el espelón, Patrón Laviada compartió la unión de ese hogar, recordando que su labor como responsable del bienestar meridano es incansable y debe ir de la mano de los habitantes.
Indicó que el progreso de Mérida y sus comisarías debe ir alineado a la protección de su identidad comunitaria y la atención de sus vocaciones. “Cuenten conmigo siempre que seré garante para ir avanzando sin perder lo que nos hace únicos, pero dando oportunidades de una mejor vida y servicios municipales a cada comunidad”, afirmó. La edil también convivió con la familia Ek Canché en la comisaría de Petac, donde doña Fina compartió la preparación de los pibes. La alcaldesa llamó a las familias meridanas a no perder estas bellas costumbres, a vivirlas en familia, y a un tiempo de unión comunitaria con identidad propia.
Texto y foto: Agencia




