A punto de concluir rescate de la Casa Escalante

A poco más de dos años de ser demolida con todo y sus casi 120 años de historia, la Casa Escalante, antigua agencia aduanal, convertida ahora en un negocio propiedad de una cadena comercial de autoservicio abrirá sus puertas la próxima semana tras casi acabar los trabajos de reconstrucción.

Como se recordará un juez federal ordenó la reconstrucción total e idéntica de la Casa Escalante, considerada patrimonio histórico de esta ciudad y puerto y que estaba ubicada en la esquina de la calle 76 x 27.

Ese predio fue adquirido por una cadena comercial nacional para instalar una tienda de conveniencia y un centro de distribución.

El predio fue demolido con maquinaria pesada en julio de 2014 y, meses después, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizó una visita al lugar y confirmó con base en diversos documentos que el edificio era considerado patrimonio histórico.

El INAH procedió a interponer la denuncia por daño del patrimonio histórico ante la instancia federal correspondiente y luego de poco más de un año, y en un fallo histórico, luego de dos amparos y dos revisiones, el Juez resolvió a favor del INAH.

Casa Escalante fue sede de la primera agencia aduanal y consignataria de buques, “José Gabriel Escalante y Sucres”. Representó en su tiempo a grandes compañías navieras.–José Luis Ch.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.