Con el objetivo de eliminar los potenciales criaderos del Aedes aegypti, mosquito transmisor del dengue, zika y chikungunya, hoy se inicia el Quinto Operativo Masivo de Descacharrización.
Para ello, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) dividió la ciudad en dos zonas: Norte y Sur. Hoy las brigadas recorrerán las comisarías del sur, mañana las del norte.
En los dos días, se calcula beneficiar a 193 mil 400 habitantes de 38 mil 680 casas, ubicadas en 44 comisarías y colonias aledañas al periférico.
La campaña continuará dentro de la ciudad, para ello se clasificó en cuatro zonas: surponiente y suroriente pasarán las brigadas el sábado 3 de diciembre, mientras que en norponiente y nororiente, el domingo 4.
La población a beneficiar son 1 millón 153 mil 600 habitantes de 230 mil 720 casas, ubicadas en 278 colonias y fraccionamientos.
Para las jornadas participarán mil 570 brigadistas, 81 vehículos y 340 volquetes. Los desechos serán llevados a los rellenos sanitarios de Susulá y Kanasín.
En los anteriores operativos de descharrización se recolectaron 4 mil 600 toneladas de potenciales criaderos de mosquitos.
La SSY pidió a la ciudadanía sacar latas, botellas, recipientes en desuso, llantas y todo lo que acumule agua. No son cacharros electrodomésticos, ramas ni escombro.
También recomendó los autocuidados personales como usar repelente, vestir ropa clara y manga larga, eliminar de manera constante los criaderos del vector que hay en las casas y limpiar los patios.
— Irbin Flores Palomino