A través del arte buscan recursos para apoyar a comunidades del sur de Mérida

Soho Galleries y Giving Outreach se encuentran impulsando un importante proyecto mediante su próxima exposición Wired and reclaimed, que busca recaudar fondos con la venta del arte

Soho Galleries, en conjunto con la asociación civil Yucatán Giving Outreach, impulsan un proyecto que conjuga el arte y la ayuda social, mediante su próxima exposición de arte “Wired and reclaimed”, la cual lleva la sustentabilidad a un nivel artístico. El objetivo es recaudar fondos con la venta del arte, para beneficio de 37 familias de la colonia San Antonio Xluch, a fin de que aprendan a elaborar ecoladrillos y fomenten huertos comunitarios.

Kimmy Suki, directora general de la asociación, explicó que su agrupación donará semillas, tierra orgánica, además de que brindará capacitación para que la gente de la comunidad aprenda a elaborar los ecoladrillos y pueda construir los huertos, aunado a que se les enseñará a plantar productos que puedan consumir.

“A través de este trabajo en conjunto construiremos 37 huertos y, para edificar cada uno, se necesitan de entre 300 y 500 ecoladrillos, aunado a que por cada ladrillo que construyan las familias, les pagaremos cinco pesos, lo cual se hace con la intención de motivar a los beneficiarios, así como fomentar el trabajo en equipo de las familias beneficiarias”, indicó la directiva.

Señaló que la asociación tiene cerca de cinco años trabajando en el estado apoyando a jóvenes mayores de edad que no cuentan con redes familiares para salir adelante, apoyándolos con ropa, techo, comida, trabajo y estudio si así lo desean.

Del total de las ganancias que se obtengan, el 30 por ciento se destinará a Yucatán Giving Outreach, que va a implementar este programa social de elaboración de ecoladrillos.

Soho Galleries presenta a cuatro talentosos artistas: Otón Rivera (Durango), Victor Dávalos (Ciudad de México), Luca De Pravato (Italia) y Sandra Dooley (Cuba), quienes dan vida y creación artística a elementos desechados.

Otón realiza fascinantes esculturas creadas con alambre, el cual normalmente se utiliza con otros fines. Cada pieza expresa un mensaje de significado social y espiritual. Desde muy pequeño a Victor le fascinaba lo que otros desechaban y llamaban inútil. Recorrería los depósitos de chatarra en la Ciudad de México en busca de tesoros para rescatar y esculpir en piezas significativas.

Luca peina las playas y espacios de los hoteles encontrando toallas y restos de cordeles y cuerdas para crear sus obras. Cada pieza tiene una historia divertida detrás de ella que Luca te cuenta alegremente. Las pinturas fantásticas de Sandra están creadas con pedazos de telas que ella rescata de la ropa hecha jirones en su país natal de Cuba. Sus obras son divertidas representaciones de mujeres, niños y animales en su vida cotidiana.

Los cuatro artistas dan un significado completamente nuevo al arte sustentable. Cada pieza está hecha de montañas de desechos de plástico, papel, tapas, latas, ropa, productos electrónicos y cualquier otra cosa que se pueda encontrar en las pilas de artículos no deseados que crea nuestra sociedad moderna. Los artistas Víctor y Otón exhibirán los materiales que se usaron en cada pieza mientras demuestran su proceso creativo.

La inauguración de la exposición se llevará a cabo el sábado 4 de febrero, a las 19:30 horas.

Texto y fotos: Andrea Segura