En coordinación con los gobiernos estatal y federal, el ayuntamiento de Abalá continuará con el impulso a la vivienda, con el objetivo de combatir el hacinamiento en la población, informó su presidente municipal, Azael Ayala Sosa.
El alcalde aseguró que en Abalá existe mucha demanda de acciones de vivienda como pisos, techos, baños, cuartos, estufas ecológicas y expuso que el gobierno federal tiene como meta abatir el índice de pobreza a nivel nacional.
“Yucatán es uno de los estados que se caracteriza por tener algunas comunidades muy marginadas. En mi municipio tengo tres comunidades muy marginadas: Cacao, Peba y Mucuyché”.
Recordó que con el apoyo del gobierno estatal, por primera vez y de manera histórica se consiguieron más de mil 300 acciones de vivienda durante el primer año de su gestión como alcalde.
Explicó que a través del gobierno federal se consiguieron 600 estufas del programa Mejorar, 177 baños ecológicos, más de 80 cuartos, además de la construcción de más de 300 pisos, más de 70 techos y apoyos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas (CDI) para construir seis casas de dos habitaciones para familias de la comisaría de Cacao.
“Esas casas son realmente una gran fortuna para las familias beneficiadas porque son casas que tienen un valor aproximado de 200 mil pesos pero a ellos no se les cobró ni un centavo y en 2017 son acciones que vamos a continuar”, expuso Ayala Sosa.
Lamentó que en algunas ocasiones los recursos federales no son suficientes y se ven en la necesidad de “estirar el dinero” y ver la manera de cómo ayudar a la mayor cantidad de personas posible, debido a que buscan brindar apoyo en todos los sectores, ya que los recursos del municipio son escasos, no tienen suficientes ingresos y dependen prácticamente de las aportaciones federales.
“Nosotros, en la medida de lo que podamos conseguir en cuanto a apoyos federales y estatales, vamos a seguir apoyando a la comunidad”, finalizó.
–Miguel Duarte