Diciembre cierra con un balance positivo para los sectores comercial, servicios y turismo, con porcentajes de entre un 8 y un 10% en ventas, en comparación con el 2019
A unas horas de finalizar el año 2022, las plazas comerciales y el centro de la ciudad lucieron ayer jueves 29 de diciembre con gran afluencia, pero, a diferencia de la semana anterior, cuando todos buscaban un regalo para los seres queridos o la muda de ropa para estrenar, ahora el objetivo es pasar un momento agradable con familiares y amigos, ya sea en los hogares o bien, en algún restaurante, hotel o sitio turístico.
Al respecto, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Mérida, Iván Rodríguez Gasque, dijo a Peninsular Punto Medio que, aunque la afluencia al Centro Histórico y plazas comerciales de la capital yucateca es muy buena, de manera normal la venta en muchos giros disminuye hasta en un 50% en comparación a la semana previa a la Navidad.
“Obviamente, desde que inicia diciembre el movimiento comercial es muy positivo, pero las fechas más comerciales, con más ventas, son las previas al 24, porque el aguinaldo se paga el 15”, comentó el entrevistado, quien destacó que en estos momentos son los rubros relacionados con los servicios y turismo los que más intensa actividad registran, al igual que los hoteles, que tendrán mucha actividad con las cenas del 31.
“No estamos diciendo que en este momento las ventas sean malas, pues hay que recordar que en el mes de diciembre muchos negocios logran hasta el 60% de sus ventas en todo el año, pero ahora son los restaurantes y las tiendas en las que se puede comprar todo lo relacionado con la cena los que tienen una mayor actividad”, detalló el dirigente, quien consideró que la temporada navideña cerrará con un balance positivo para el sector comercial con cifras de entre un 8 y un 10% en ventas en comparación con el 2019.
-Seguimos viendo movimiento comercial por dos factores, las vacaciones escolares y el turismo –expresó Rodríguez Gasque, quien recordó que en estos días la ocupación hotelera es de entre un 85 y 90% e inclusive hay algunos que se reportan llenos, mientras que en las plazas comerciales, en general, siguen con una buena cantidad de visitantes.
En efecto, en un recorrido por el área de restaurantes de conocido “mall”, ubicado en la Zona Dorada, el equipo de Peninsular Punto Medio observó cómo numerosas familias esperaban a que se desocupara una mesa, mientras que en los pasillos se formaron largas filas hasta para comprar helados en las “islas”.
De la misma manera en los comercios ubicados en el Centro Histórico de Mérida reportan buenas ventas, especialmente en ramas relacionadas con dulces y piñatas, y la venta de los insumos para preparar la cena de fin de año, además de que sigue la venta de ropa y zapatos, aunque en estos casos en menor proporción en comparación con la semana del 15 al 24 de diciembre.
De hecho, el líder de la Canaco, informó que por las condiciones climáticas que produjo la llegada del Frente Frío 19, las ventas reportadas el día 24 presentaron una afectación que, consideró, “no fue tan importante”.
De manera general, calificó como muy positivo para el estado el balance que deja, ya que se rompieron récords muy importantes como, por ejemplo, el del pasajero número 3 millones en el Aeropuerto Internacional de Mérida.
Esto ha sido posible gracias a varios factores, entre ellos al crecimiento que han tenido los sectores turístico e industrial, sin olvidar que el 70% de la economía del estado depende del sector comercio y servicios.
Rodríguez Gasque invitó a la ciudadanía a recibir el 2023 festejando, aunque advirtió que el inicio será complicado por el tema de la inflación que estará impactando, al menos, en el primer trimestre, pero externó su confianza porque, a final de cuentas, sea igual de positivo para el sector.
“Muchos factores se estarán conjugando para que tengamos problemas con la inflación como es el caso del aumento al salario mínimo y el hecho de que muchos comerciantes ya no aguanten absorber las alzas y las aplican a sus productos, por lo que en enero los índices inflacionarios serán más altos que los promedios recientes”, señaló el líder empresarial, quien, respecto a un posible aumento al precio de la gasolina, comentó que el Gobierno federal ha controlado dicho factor, por lo que aparentemente no habrá incremento, sin embargo, dijo, “la política federal puede cambiar de un día para otro”.
Se espera aumento de precios
Por su parte, el presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño, Servicios y Turismo (Canacope-Servytur), Jorge Cardeña Licona, habló de una cuesta de enero “que no pinta nada bien”, ya que aunque por el momento se han mantenido estables, y con variaciones “de pesitos”, a partir del 1 de enero se registrará un nuevo aumento de precios, lo que representará un duro golpe a la economía a nivel nacional.
El dirigente de los pequeños comerciantes subrayó que la solvencia de los trabajadores es mala y que es necesario trabajar el doble para acceder a una parte de la canasta básica.
“Desgraciadamente, con el nuevo año se incrementarán precios de diversos productos, y aquí cabe destacar que nosotros hemos tratado de sobrellevar esta escalada de precios, pero se ha llegado a un límite y no se puede seguir igual; de hecho, a partir de enero viene un aumento en el precio en productos como el azúcar y la harina de trigo, debido a su escasez por el conflicto bélico de Ucrania y Rusia”, explicó.
El dirigente empresarial consideró que en estos momentos, la situación económica es tan compleja que muchos patrones “están jalando y estirando” buscando la manera de mantener a flote sus negocios, y que, en muchos de los casos, terminan por bajar sus cortinas definitivamente.
“Lo mismo ocurre con el pequeño comercio, donde muchos sucumben ante la falta de ventas, la competencia desleal y los incrementos en las tarifas de luz e impuestos que tienen que pagar”, detalló Cardeña Licona, quien resaltó que la informalidad sigue golpeando al sector empresarial, pues tiene que ver con la disminución en las ventas.
“Vamos a ver qué nos depara el 2023, que viene con demasiada carestía, inflación y alza de precios en la canasta básica”, apuntó el dirigente, quien finalmente pidió a ciudadanía cuidarse y poner en práctica todas las medidas de prevención para evitar contagios de covid-19, ya que, de ser necesario, volver al confinamiento sería mortal para el sector empresarial, especialmente para el comercio en pequeño.
Texto y fotos: Manuel Pool




