Abiertos a dialogar con inconformes

El presidente del Tribunal Superior de Justicia y el Consejo de la Judicatura, Marcos Celis Quintal, negó que les hayan cerrado las puertas a los trabajadores del Poder Judicial, y que siempre ha estado dispuesto a dialogar con los manifestantes.

En entrevista para Punto Medio, el magistrado presidente indicó que jamás les ha dicho que no tenían la calidad jurídica para entablar un diálogo con ellos, como ha manifestado el representante del Movimiento de Trabajadores del Poder judicial del Estado de Yucatán, Renán Puc Chi, y que siempre ha tenido las puertas abiertas para todos los trabajadores del Poder Judicial.

“Yo jamás he dicho que yo no dialogo con ellos porque no tienen calidad jurídica. Eso es una mentira y una de las condiciones para sentarnos en la mesa de diálogo es que se acaben todas las mentiras y rumores falsos entre los trabajadores y con una serie de boletines que han mandado a algunos portales. Yo jamás le he dicho a Renán Puc que no tenía la calidad jurídica para que yo los escuche”.

Celis Quintal confirmó que el pasado miércoles 18 de enero tuvo la primera reunión con los inconformes, en donde quedaron en revisar el tema de los bonos de fin de año y prestaciones económicas que son otorgadas a los trabajadores, además del rol de trabajo en el Poder Judicial, para no afectar el horario de los trabajadores.

Del mismo modo afirmó que el incremento salarial otorgado a los trabajadores en bastante justo en comparación a otras instituciones, ya que de un incremento presupuestal de 8.3%, solo el 6% es para el aumento de sueldos, lo cual representa aún más que las otorgadas por la Universidad Autónoma de Yucatán.

También aclaró que una de las demandas más solicitadas por los trabajadores, que es el bono de fin de año, es un estímulo que depende de los recursos en el fondo auxiliar, el cual siempre ha variado y que ha venido reduciéndose porque en el nuevo sistema de justicia oral ya no existe la libertad bajo caución.

“La mayor parte del dinero que ingresaba al fondo auxiliar, era por el pago de la libertad bajo caución, y eso al no existir, está claro que los ingresos tenían que disminuir”.

 

Roberto Ojeda

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *