Con una inversión de 10.5 millones de pesos abrió sus puertas el Hub de emprendedores, obra que concluyó con dos semanas de anticipación y que cuenta con las condiciones necesarias para ser reconocida como una incubadora de alto impacto, lo que ayudará a acceder a más apoyos de financiamiento que brinda el gobierno federal, destacó el gobernador, Rolando Zapata Bello al inaugurar las instalaciones.
Reunidos en el salón “Víctor Cervera Pacheco”, llamado así por ser quien inauguró las instalaciones del Instituto Yucateco de Emprendedores (Iyem), el director de esta dependencia estatal, Francisco Lezama Pacheco destacó que este espacio dará asesoría, financiamiento y acompañamiento a un importante número de empresarios.
Tan sólo en un año, el Iyem atiende a 24 mil emprendedores, por lo que se espera que este número se mantenga.
Por su parte, Enrique Jacob Rocha, titular del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) destacó el impulso que se hace en el estado; desde el desarrollo económico hasta el tema del emprendimiento, brinda oportunidades para que el talento, la creatividad de los jóvenes y no tan jóvenes, trasciendan en este mundo de alta competencia.
“Es fundamental tener acciones de acompañamiento y solidificación del ecosistema que impulsa los emprendedores, porque facilitan el tránsito al emprendedor que tiene un sueño, una idea, determinación para llevarlo a la práctica”, expuso.
Al respecto, el mandatario estatal destacó el interés de la juventud por “no sólo pensar en encontrar una chamba, está pensando en desarrollar su propio proyecto y ese propio proyecto, puede ser uno que verdaderamente transforme alguna actividad en el mundo”.
Zapata Bello señaló que la innovación es un eje totalmente transversal, porque se puede innovar productos vinculados con la industria, productos alimenticios vinculados con la agroindustria, pero también, servicios vinculados con el turismo, grandes espacios de innovación con aplicaciones y demás, que pueden marcar el desarrollo y crecimiento de una entidad.
–Jesús Gómez