TEKAX.- El apoyo en el rubro de educación ha sido un elemento primordial en la administración del presidente municipal de Tekax, el Dr. Josué Manancé Couoh Tzec, ya suman varias escuelas que fueron beneficiadas con el programa de impulso a la infraestructura educativa, del cual recientemente fue inaugurado el domo comedor de la escuela primaria “Antonio Granados Maldonado”, de la comisaría de Canek.
La presidenta del Comité de Padres de Familia, la señora Dulce María Falcón Koh, agradeció esa obra que beneficia a niños de la escuela y a futuras generaciones, en las cuales los alumnos del plantel educativo podrán realizar diversas actividades cívicas, artísticas y culturales sin tener que sufrir las inclemencias del clima.
En medio de una gran alegría, y acompañados por el alcalde Josué Manance Couoh Tzec, niños de la Escuela Primaria Multigrado “Antonio Granados Maldonado” atestiguaron la inauguración de su domo-comedor.
Los niños disfrutaron de paseos en trenecito y de la actuación de payasos, que hicieron ameno el momento inolvidables para los pequeños de esa comisaría, quienes no se esperaban ese tipo de eventos.
Resultó muy emocionante para ellos, ya que se veían las expresiones de las niñas reflejadas en sus rostros, quienes estaban ataviadas con ropas típicas que resalta la grandeza de la herencia maya ancestral que aún preservan estas comunidades.
El comisario, Reynaldo Dzul May, se emocionó y dio las gracias al presidente municipal por esta obra, y mencionó que será para beneficio de muchas generaciones.
De igual manera, el director de la escuela, el profesor Martín Jesús Puch Koh y el profesor Antony Ariel López González, maestros del plantel, le manifestaron su agradecimiento al primer edil.
Texto y foto: Bernardino Paz Celis