Emiliano Altuna, Yaremi Chan Padilla, Citlaly Sánchez y Andrés López Barrera, creadores, productores y directores, anunciaron desde la galería de arte Joaquín Clausell el Diplomado de Desarrollo y Producción de Proyectos Cinematográficos que impartirán en las próximas semanas profesionales del documental mexicano y que tendrá lugar, de abril a noviembre, en el Centro de Formación y Producción de Artes Visuales La Arrocera, con una duración de 180 horas de formación, en las modalidades virtual y presencial.
Una actividad coordinada por el director, productor y docente Emiliano Altuna, a través del Instituto de Cultura y Artes del Estado, que ofrece, en una primera etapa, un espacio de formación en el ámbito audiovisual, orientado a crear comunidad y a desarrollar las habilidades para la realización de proyectos de cortometraje, lo que permitirá a los participantes narrar historias mediante el lenguaje audiovisual.
El diplomado convoca a personas interesadas en proyectos con lenguaje cinematográfico y en la experimentación del cine. Altuna explicó que profesores del Centro de Capacitación Cinematográfica brindarán acompañamiento en los módulos que ofrece el diplomado: Introducción al cine documental, concepción, investigación y desarrollo de la idea; escritura documental, producción documental y el arte de hacer carpetas de presentación de los proyectos; taller de fotografía documental, taller de sonido documental, taller de entrevista, así como el taller de edición, presentación de proyectos y seguimiento hasta un primer corte.
Citlaly Sánchez destacó la importancia del diplomado ya que, aunque cada vez hay más interés en hacer cine en Campeche, no se cuenta con un centro educativo que lo impulse. De ahí que el diplomado sume a la formación de cineastas campechanos.
López Barrera agradeció al Instituto de Cultura y Artes y destacó el impulso que el diplomado le da al cine campechano, así como la posibilidad de que proyectos, en coordinación con los grupos locales, se concreten y sean dados a conocer.
El programa abarca desde la concepción de la idea hasta la finalización de una carpeta de producción y un teaser.
Con cupo máximo de 20 personas, se trabajará semanalmente en el desarrollo e investigación de los proyectos, proporcionando a alumnas y alumnos los elementos formales, dramáticos y metodológicos básicos necesarios para hacer un proyecto documental, a través del análisis y de la apreciación de contenidos, ejercicios prácticos y discusiones grupales que retroalimenten cada proyecto.
Paralelamente se impartirá de manera presencial y virtual una serie de módulos técnicos para brindar las herramientas básicas necesarias de escritura, producción, fotografía, sonido y edición en una película documental.
Como parte del enfoque práctico y orientado a los resultados del diplomado, al finalizar la etapa de formación se llevará a cabo el periodo de evaluación con la presentación de los proyectos ante un jurado compuesto por profesionales destacados de la industria cinematográfica.
Texto y foto: Agencia