Accidentes en la primera semana de asueto

Durante la primera semana de vacaciones, se reportaron 11 accidentes automovilísticos en carreteras, dejando un saldo de nueve lesionados, una persona fallecida y daños materiales de aproximadamente 475 mil pesos, según informó Julio César Martínez Arredondo, coordinador estatal de la Policía Federal en Yucatán.

Según los reportes de la dependencia, en esa misma semana, que comprende del 8 al 16 de abril, se levantaron un total de 129 infracciones por exceso de velocidad, se brindaron un total de 821 auxilios a conductores.

Lo anterior representa un incremento en comparación con las cifras del año pasado, donde se registraron cinco accidentes, mismo número de lesionados, una persona fallecida y daños materiales de 335 mil pesos, así como 119 infracciones y 540 auxilios viales.

Al respecto, Martínez Arredondo, en entrevista vía telefónica con Punto Medio, señaló que el alza en las cifras, es debido al aumento de turistas y movilidad hacia los diferentes puntos y destinos turísticos del estado. Así mismo, indicó que la Policía Federal continuará con los operativos de prevención para detectar los excesos de velocidad, así como el uso del cinturón de seguridad y el casco protector.

“Es la velocidad la principal causa de accidentes en carreteras federales, pero con distractores. Se combina con el cansancio y algunas situaciones que nosotros no podemos determinar porque son del conductor, pero la velocidad sigue siendo la principal causa”, expresó.

“Nuestro objetivo es que hayan menos accidentes, yo quisiera que no existieran pero se van a seguir dando, pero que tengan consecuencias, ojalá, en la mayoría de los casos, sólo daños materiales”, añadió Martínez Arredondo.

El funcionario indicó que durante las dos semanas de la temporada vacacional, son suspendidos todo tipo de descansos y vacaciones, con la finalidad de incrementar el personal operativo en las carreteras, además de recibir el apoyo de grupos de atención al transporte.

Manifestó que la Carretera Mérida-Progreso es la más vigilada, debido a que es el lugar con la mayor afluencia de turistas y por lo tanto, transitada durante la temporada, especialmente el domingo, cuando la mayoría regresa a la capital para continuar con sus labores y actividades regulares.

Finalmente, Martínez Arredondo exhortó a los conductores a respetar los límites de velocidad, hacer caso a los señalamientos de tránsito, no ingerir bebidas alcohólicas, utilizar el cinturón de seguridad, así como el casco protector en el caso de los motociclistas.

“Y seamos corteses. Si algún vehículo ya está haciendo una maniobra de adelantamiento y lo estamos detectando, pues darle la oportunidad de que lo haga para que no se genere alguna situación que tengamos que lamentar”, añadió. Martínez Arredondo recordó que una infracción por velocidad excesiva, puede alcanzar hasta los 60 días de salario mínimo.

Cabe mencionar que un total de 99 elementos de la Policía Federal se encuentran trabajando en el operativo de Semana Santa, vigilando las carreteras federales en el estado de Yucatán y que continuarán trabajando durante el resto de la temporada vacacional.

Por otra parte, en el mismo periodo vacacional se registraron 39 accidentes en carreteras estatales, que incluyen la ciudad de Mérida y el Anillo Periférico, hubo 36 lesionados y un fallecimiento, según informes del Departamento de Peritos de Tránsito de la SSP.

 

Miguel Duarte

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.