Layda Sansores entrega siete ambulancias de urgencias, un convoy de cinco unidades para la distribución de medicamentos y dos unidades médico dentales
Para fortalecer la infraestructura hospitalaria, atender la demanda de los servicios de salud en el estado y mejorar la capacidad de respuesta de la Secretaría del ramo, el gobierno que encabeza Layda Sansores San Román inició acciones de fortalecimiento en comunidades de Carmen, Escárcega, Candelaria, Calkiní, Hopelchén y Palizada.
La gobernadora dio el banderazo de salida de siete ambulancias de urgencias, de un convoy de cinco unidades para la distribución de medicamentos y un par de unidades médico dentales, junto con la secretaria de salud, Liliana Montejo León; el director general de la administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública, Leonardo Alfonso Verduzco Dávila; Eduardo R. de la Gala, director del Hospital General de Especialidades “Dr. Javier Buenfil Osorio”; y Mario Pavón Carrasco, director general del Sistema DIF Estatal, y también hizo entrega de nueve refrigeradores para la conservación de medicamentos y biológicos y un tomógrafo, todo por un valor de 79 millones 217 mil 812 pesos de aportaciones federales del Insabi y del propio gobierno estatal.
La Secretaría de Salud explicó que se suman diversas acciones que fortalecerán la oferta médica y de servicios con la que se contará para atender a la población en general.
Señaló que en esta materia se seguirá gestionando sin descanso; el tema de los medicamentos es un añejo problema que es fuente de descontento y de una legítima demanda social, que implica por supuesto riesgos patentes a la salud de nuestra gente.
Añadió que con las unidades se fortalece estratégicamente el eje hospitalario del estado desde Calkiní hasta Carmen; destacando la entrega de una unidad a Escárcega para operar el sistema de atención médica de urgencias, en una de las regiones más importantes donde se desarrolla el gran proyecto nacional del Tren Maya.
Montejo León resaltó que, en cuanto a las unidades, éstas cumplen una importante función en la tarea de ampliar la cobertura médica pues están compuestas por un médico, un odontólogo, una enfermera y un chofer polivalente; ofrecen consultas para control del embarazo y del menor de 5 años, controles de pacientes con enfermedades crónicas, consultas dentales y detecciones de cáncer, entre otros servicios.
Expresó a la gobernadora que atendiendo al compromiso asumido con la sociedad campechana, hoy se pone en servicio el tomógrafo, con lo que se repone este equipo de alta tecnología que fortalece al Hospital General “Dr. Javier Buenfil Osorio” y con el cual su oferta se incrementa para poder evaluar diversas partes del cuerpo como tórax, abdomen y pelvis con imágenes de alta calidad y gran precisión, que facilitarán el diagnóstico de fracturas, hemorragias internas, tumores e infecciones en distintos órganos.
La gobernadora, junto con las autoridades, ingresó a un recorrido en las instalaciones del Hospital General de Especialidades y verificó que se puso en marcha la estación de trabajo de tomografía para el beneficio de los campechanos.
Texto y fotos: Cortesía




