Activistas del movimiento ‘Sélvame Tren’ han denunciado a través de redes sociales que las obras del Tren Maya en el tramo 5 continúan, a pesar de las suspensiones judiciales emitidas para detener la construcción.
Según integrantes de ‘Sélvame Tren’, las columnas de este tramo están siendo rellenadas con rocas, y el concreto se filtra hacia los cenotes, lo cual, aseguran, pone en riesgo la estabilidad de la estructura del tren.
“Están tirando piedras a través de las columnas. Las rellenan primero con piedras y luego no sabemos qué hacen exactamente, si después lo van a colar con cemento, pero por lo pronto ahorita la columna que filmé está hueca y están echando piedras gigantes a través de las columnas”, explicó la activista Cristina Nolasco en un video compartido en su cuenta de X (antes Twitter).
Nolasco también difundió la opinión del ingeniero Wilberto Esquivel, quien advirtió que este método podría resultar en el descarrilamiento del tren o el colapso estructural del puente. “Están cometiendo un error serio estructural. Esa columna puede punzonar esas rocas de abajo que no están bien coladas, nada más están puestas como una base y puede tener asentamientos el pilote”, señaló el ingeniero.
Guillermo DChristy, también integrante de ‘Sélvame Tren’, expresó su indignación por la continuación de las obras a pesar de las suspensiones. “Pese a haber dos suspensiones para detener la construcción de ese tramo, la obra sigue”, reclamó.
El pasado 19 de junio, el juzgado primero de Distrito en Yucatán emitió una nueva suspensión para detener las obras en el tramo entre Playa del Carmen y Tulúm. José Urbina, conocido como ‘Pepe Tiburón’ y activista del movimiento, ha acusado al gobierno federal de ignorar una suspensión similar dictada en enero de 2024 y de continuar con las obras sin justificación legal.
La suspensión se basa en el amparo 821/2022, en el que se reclamó la falta de permisos para el desmonte de la selva en ese tramo del Tren Maya. Inicialmente rechazado, el amparo incluyó posteriormente el reclamo contra el hincado de pilotes en los cenotes y el derrame de cemento en su interior.
La resolución judicial indica: “En el presente asunto se acredita que, de ejecutarse el acto reclamado, es decir, que se continúen los trabajos de construcción en el tramo 5 Sur de la obra pública Tren Maya, se causarían daños de difícil reparación que podrían ser irreparables”.
La Profepa, en una verificación reciente, encontró varias irregularidades, como el lavado de camiones revolvedores de cemento en sitios no autorizados, derrame de cemento en cuatro cavernas para la construcción de pilotes, colapso del techo de un cenote, modificación del patrón de las cavernas por perforaciones, extracción de agua sin autorización, y relleno con material pétreo de cavernas próximas al cenote Manitas. Estas acciones violan la condicionante 26 de la Manifestación de Impacto Ambiental para la construcción del Tren Maya, emitida por la Semarnat.
José Urbina ha enfatizado que el Ministerio Público puede obligar al cumplimiento de la suspensión, ya que el desacato a una resolución judicial implica sanciones de cárcel para quienes resulten responsables.