La integrante del Frente por los Derechos de las Mujeres en Yucatán, Rocío Quintal López, aseguró que insistirán para que Itzel A. L. P. sea juzgada con perspectiva de género, ya que la muerte que le causó a su agresor fue en defensa propia, por lo que no debía ser condenada a 30 años de prisión.
Señaló que las juzgadoras insisten en ejercer violencia institucional, ya que ratificaron la sentencia, y no bajarán la guardia hasta que a Itzel se le haga justicia.
La madrugada del 5 de marzo de 2021 se defendió de los golpes de su pareja sentimental Gerardo. En septiembre de ese mismo año la sentenciaron a 30 años de cárcel y dos meses por el delito de homicidio en razón de la relación.
De acuerdo al expediente, un día antes, esto es el 4 de marzo, discutieron porque él la había visto comer a ella con sus compañeros de trabajo.
Luego se fueron a tomar, ya que ella aumentó su alcoholismo en su unión que tuvo con Gerardo. Fue entonces que cuando ya estaban en su casa, él la quiso golpear, pero ella corrió al patio y vio un cuchillo en la mesa por lo que lo agarró y se guardó en un árbol de limonaria. El atacante insistió en pegarle y fue que ella le dio una certera puñalada, que al final acabó con la vida de su agresor.
La activista aseguró que hasta el momento ya le costó a Itzel estar tres años de estar en la cárcel, por juezas negligentes y omisas.
Finalmente, Quintal López señaló que estas jueces que juzgan no lo hacen con perspectiva de género como mandata la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y con ello violentan y criminalizan a Itzel.
Texto y foto: Darwin Ail