Activistas levantan la voz y piden respeto a la diversidad sexual

El Monumento a la Patria es el lugar donde expresan sus inquietudes y piden respeto para la comunidad LGBTQ+

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, colectivos y sociedad civil se sumaron la tarde de ayer 17 de mayo en el Monumento a la Patria, para manifestar sus inquietudes y pedir respeto para la comunidad LGBTQ+.

Fueron cerca de 50 personas las que asistieron a esta conmemoración en la cual leyeron un manifiesto con sus inquietudes y exigencias que aún tiene la comunidad por su reconocimiento total como parte de la sociedad.

“Tenemos derecho a ser amadas, a nuestra identidad de género, a la salud, al reconocimiento de nuestros derechos; por eso continuamos luchando”, manifestaron los asistentes.

Entre las principales peticiones que realizaron este año en su manifiesto colectivo fue que el Congreso del Estado apruebe la legislación a favor de las identidades de la comunidad transexual. Señalaron que, aún en 2023, siguen siendo víctimas de bromas ofensivas, abusos y caricaturización por ser trans, en algunos casos llegando incluso a la violencia física o al asesinato.

“Solicitamos al Congreso del Estado que se apruebe a la brevedad la Ley del Registro Civil para reconocer la identidad de género de las personas trans; así como a los tres niveles de gobierno, ser contundentes en contra de la homofobia, la transfobia, la lesbofobia, los estereotipos, prejuicios y cualquier forma de violencia; y que esto se vea reflejado en el presupuesto y las políticas públicas del gobierno”, añadieron.

En pro de sus derechos, indicaron que es importante que se promuevan espacios deportivos seguros para la comunidad LGBT+, con acciones concretas para combatir y eliminar cualquier manifestación de homofobia, transfobia y lesbofobia, no solo en este ámbito, sino también en el educativo.

Señalaron que deben existir acciones focalizadas para educar a la población, autoridades, servicio público e iniciativa privada en materia de diversidad sexual, no discriminación, educación sexual y Derechos Humanos.

De igual manera, lamentaron que aún existe el rechazo de algunas familias y hasta expulsión de los hogares por ser homosexual, lesbiana, bisexual, trans y otras identidades estigmatizadas; así como discriminación, acoso y violencia laboral.

Expusieron que en Yucatán ha habido asesinatos relacionados con la orientación sexual o la identidad de género de las víctimas, situación en la que piden llevar a cabo la investigación adecuada.

Recalcaron que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido que “la identidad de género es un elemento constitutivo y constituyente de la identidad de las personas, por lo que su reconocimiento por parte del Estado resulta de vital importancia para garantizar el pleno goce de los derechos humanos de las personas trans, incluyendo la protección contra la violencia, la tortura, los malos tratos, y los derechos a la salud, a la educación, al empleo, a la vivienda, a la seguridad social, y a la libertad de expresión y de asociación”.

Por último, recordaron que fue en 1990 cuando la Organización Mundial de la Salud retiró a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, razón que ha impulsado la lucha de este día. Fue en 2014 cuando en México hubo un decreto presidencial que nombró a este el Día Nacional contra la Homofobia, aunque ahora ya es reconocido como el Día Nacional contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y Bifobia.

Texto y fotos: Andrea Segura