Activistas presentan Agenda de Género: piden acciones para frenar violencia contra la mujer

Contiene 12 puntos como erradicar embarazo en niñas y adolescentes, visibilizar los abusos sexuales y atención de las políticas públicas

Activistas del Frente por los Derechos de las Mujeres de Yucatán presentaron, en voz de Rocío Quintal López, la Agenda de Género de 12 puntos, en la que se advierte la necesidad de profundizar en las políticas públicas para frenar la violencia contra las mujeres.

La reunión con legisladoras se logró por gestión de la diputada Vida Gómez Herrera, de Movimiento Ciudadano, quien reconoció en las asistentes la lucha que han encabezado por las mujeres de Yucatán, que han permitido que muchas de ellas lleguen a cargos de elección o de gobierno y la prueba, reiteró, es la mayoría de mujeres en la actual Legislatura local.

De hecho, adelantó que sostendrán en octubre otro parlamento abierto en el que se puedan exponer las iniciativas que han propuesto las diputadas, cuáles se aprobaron y cuáles no.

“La participación ciudadana nutre el trabajo legislativo, para hacer leyes que realmente sirvan a la sociedad, podamos hacer un cambio significativo a las cosas que hoy pasan en el estado”, dijo.

Entre otros puntos, la Agenda de Género busca la actualización y fortalecimiento permanente del Banco Estatal de Datos e Información sobre Casos de Violencia contra las Mujeres y la generación de un registro georreferenciado de la violencia.

Además, erradicar el embarazo infantil y prevenirlo en adolescentes, y es que el año pasado Yucatán registró 2031 embarazos en jovencitas entre 12 y 17 años, el primer lugar a nivel peninsular.

También piden visibilizar el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes y la falta de atención desde la política pública.

Las diputadas del Congreso del Estado se comprometieron a impulsar la agenda, pero destacaron que ya hay algunas leyes aprobadas con relación a la violencia contra las mujeres.

Suicidio feminicida

En sesión de la comisión de Justicia y Seguridad Pública se aprobó el proyecto de dictamen en materia de suicidio feminicida, a fin de que este término se contemple como un nuevo tipo penal.

Esta iniciativa fue presentada por la diputada de Morena, Jazmín Villanueva Moo, quien emitió un mensaje destacando que se trata de un nuevo mecanismo para proteger a las mujeres.

Se dio lectura al proyecto de dictamen que contiene la iniciativa presentada por la Fracción Legislativa del PRI, en materia de violencia digital, simbólica, mediática y delito de violación a la intimidad sexual.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se procedió con el análisis de la iniciativa para modificar la Ley del Notariado entre otras Leyes y Códigos del Estado.

Texto y foto: Esteban Cruz Obando