Actriz virtual genera controversia en la industria del entretenimiento

Desarrollada por la productora británica Particle6 Productions en colaboración con el estudio Xicoia, Tilly Norwood es una actriz generada por inteligencia artificial (IA) capaz de protagonizar películas y series.

Se trata de un avatar digital diseñado para parecer una joven actriz británica aspirante, con cabello castaño y ojos marrones, y que por estar  impulsada por el motor de personalidad DeepFame, luce y actua de manera similar a una persona real, inclusive, puede interactuar en redes sociales, generar expresiones y reproducir diálogos de manera realista.

La productora Particle6 ha afirmado que el uso de IA podría reducir los costos de producción en un 90%, por lo que uno de los objetivos es que la actriz virtual se posicione como una estrella del nivel de Scarlett Johansson o Natalie Portman.

Tras su debut  durante la Cumbre de Zúrich, en el encuentro industrial del Festival de Cine de esa ciudad, se aseguró que algunos agentes de representación ya habían mostrado interés en el personaje virtual y hasta se dijo que en los próximos meses se revelará cual será la agencia que la representará.

Esto ha generado un debate ético y laboral en la industria del entretenimiento.  A través de sus redes sociales, algunos actores y sindicatos han expresado preocupación y temen que este sea el inicio de un posible reemplazo de actores humanos por personajes virtuales.

El malestar llevó al Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (Sag-Aftra, por sus siglas en inglés) a emitir una postura en la que acusa que la actriz artificial intensifica el uso de “actuaciones robadas” para entrenar modelos de IA, práctica que pone en riesgo el empleo de los intérpretes y “devalúa el arte humano”.

“Carece de experiencia vital, no tiene emociones y, por lo que hemos visto, al público no le interesa consumir contenido generado por computadora sin conexión con la experiencia humana”, señaló la organización en un comunicado.

En defensa de la Avatar Noorwood, su creadora, la actriz y empresaria Van der Velden, respondió que Tilly no es un reemplazo de un ser humano, sino una obra creativa, una pieza de arte y sostuvo que el proceso para desarrollar a su actriz virtual requirió tiempo, habilidad e interacción, por lo que lo considera “un acto de imaginación y destreza”. Además, argumentó que los personajes generados con IA deben evaluarse dentro de su propio género, en lugar de compararse con actores reales, con el fin de reconocer su aporte y valor dentro de la industria del entretenimiento.

“Espero que podamos dar la bienvenida a la IA como parte de la gran familia artística: una forma más de expresarnos, junto al teatro, el cine, la pintura, la música y muchas otras. Cuando celebramos todas las formas de creatividad, abrimos puertas a nuevas voces, nuevas historias y nuevas maneras de conectarnos entre nosotros”, concluyó.

Datos a destacar

Tilly Norwood es una actriz generada por inteligencia artificial (IA) capaz de protagonizar películas y series.

El uso de IA podría reducir los costos de producción en un 90%, por lo que uno de los objetivos es que la actriz virtual se posicione como una estrella del nivel de Scarlett Johansson o Natalie Portman.

Texto y fotos: Manuel Pool