Al destacar que uno de los compromisos del gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, es la consolidación de un marco jurídico moderno, el consejero de la entidad, Jorge Luis Esquivel Millet, destacó que a la fecha se han actualizado 98 leyes de un total de 120, lo que representa un 80.33 % de avance.
A cuatro años de haber iniciado la administración, los servicios que presta la Consejería son variados, van desde asesorías jurídicas hasta la canalización con otras dependencias que puedan solventar sus dudas y demandas, como es el caso del Instituto de Defensa Pública del Estado de Yucatán (Indipey).
De igual forma, tiene a su cargo el área de implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el cual quedó instalado desde hace 2 años y esta en la fase de consolidación.
Explicó que el sistema es la nueva forma de llevar a cabo los procedimientos de justicia, desde la llegada del personal hasta el levantamiento de los peritajes, por lo que urgió la necesidad de capacitar al personal para cumplir con todos los procesos.
-En el tema de la fiscalía, enfocarnos al tema de capacitación de los profesionales jurídicos a fin de que puedan llevar los casos ante los jueces que intervienen en el poder judicial y dar justicia a los ciudadanos-, abundó.
Certeza jurídica
Esquivel Millet recordó que durante estos cuatro años el compromiso de Zapata Bello con la sociedad es otorgar certeza jurídica producto de un marco jurídico moderno, a través de la presentación de leyes, modificación y/o actualización de las ya existentes.
Lo anterior, con ayuda del Consejo Consultivo Ciudadano, en el cual se atienden las necesidades y peticiones.
-Trabajamos de la mano para la revisión de los temas que ellos consideran importantes y de manera específica con las cámaras para escucharlos y avanzar en ese sentido. De ahí surgieron algunos temas para Escudo Yucatán-, apuntó.
Por último, el consejo jurídico reveló que no existen pendientes ya que se trabaja de manera contaste en la actualización de las leyes y así seguirá.- Jesús Gómez