Acuerdos para el futuro del sureste

En lo que fue el primer encuentro del Orgullo Peninsular, efectuado en la capital campechana, y ante sus homólogos de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, y de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, la gobernadora, Layda Sansores subrayó la importancia de fortalecer el respeto de esta región ante México y el mundo, en este momento crucial de crear un nuevo futuro que permita vencer imposibles.

“Queremos darle este aliento a la península, que nos una, que nos de identidad, que fortalezca la cultura milenaria, que honre el templo de jade que era el oro de los mayas, de nuestra cultura ancestral tan admirada por propios y extraños. Vamos a pedir prestado al fuego para que se mantenga ardiente en cada rincón de esta península el amor por lo que somos, por lo que vale esta región de la Patria”, apuntó la gobernadora.

Ante los integrantes de los gabinetes de los tres estados de la región, la maestra Sansores San Román precisó que es tiempo “que ante las miradas de México y el mundo se respete a la península que formamos porque estamos en el momento de crear un nuevo futuro  y vencer los imposibles”.

Dijo que el Tren Maya marca el rumbo y “estamos obligados a seguir ese trazo mágico paso a paso”. Subrayó que es el momento, pues nunca se habían reunido con la coincidencia de ideologías y del humanismo emanado de la Cuarta Transformación.

“Tenemos muchos sentimientos que compartir. He disfrutado cada palabra, son ustedes una perla de talento, visión y sensibilidad. Un orgullo para los pobladores de esta región. Son la mejor milpa que dará los mejores frutos”, dijo.

La gobernadora Lezama Espinosa precisó la importancia de estos encuentros que hoy iniciaron, porque hay muchos retos por compartir, como en el caso de la seguridad y que se tienen que enfrentar con valentía y con herramientas y estrategias en conjunto.

Destacó la importancia de la unidad para enfrentar desafíos muy complejos y multidimensionales que enfrentan y que solo trabajado unidos y de la mano con la presidenta Claudia Sheinbaum podrán vencer para generar un futuro más seguro, próspero y sostenido para los habitantes de la península de Yucatán.

En su intervención, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, destacó el ejemplo que para el pueblo yucateco representaron los triunfos históricos y el trabajo de Layda Sansores San Román y Mara Lezama Espinosa “porque nos emocionaron y nos contagiaron para  hacer realidad el sueño que parecía imposible: que la Cuarta Transformación llegue a Yucatán”. “Hoy, toda la Península es gobernada por el humanismo iniciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador”, dijo.

Díaz Mena abundó que tienen ante ellos oportunidad de construir un sureste más seguro, próspero y consolidar un futuro brillante para las familias de los tres estados con estrategias conjuntas, porque hay retos y por eso es clave fortalecer el intercambio de tecnologías, inteligencia y estrategias.

En la plenaria de esta reunión se trabajó en metas, desafíos, programas y estrategias conjuntas en materias de seguridad, desarrollo económico, industrial,  agropecuario, forestal, pesquero, etc. 

Texto y foto: Agencias