Acusan negligencia en el Hospital O`Horán

La menor L.G.U.B., de 12 años de edad, falleció víctima de leucemia, luego de que en el Hospital Agustín O’Horán presuntamente le  negaron la atención, porque la familia no contaba con los 18 mil pesos para que la internaran y recibiera los tratamientos.

En redes sociales circuló la versión de Evelia Euán Cocom, abuela de la menor, quien  solicitó a la sociedad su colaboración para recaudar el importe solicitado en el nosocomio.

Un familiar de la fallecida, quien no proporcionó su nombre confirmó las versiones de las redes sociales.

Precisó que la familia meridana, al ser de escasos recursos, se trasladó a Chetumal, Quintana Roo por cuestiones de trabajo.

Hace cuatro años, la menor fue diagnosticada con leucemia y recibió con éxito  las quimioterapias en el Hospital General de Chetumal.

Sin embargo, el 4 de septiembre recayó por lo que fue atendida en ese nosocomio. Debido a que el hospital carecía de recursos, se expidió la orden de traslado y que la médula ósea sería trasplantada en la Unidad de Oncología del Agustín O’Horán, a cargo del médico Francisco Guillén Pantoja.

Al llegar al nosocomio, la familia se encontró con trámites burocráticos y que el Seguro Popular no cubría el tratamiento, por ello Darwin U.C. y su esposa Lourdes B.E. lograron que la menor sea internada bajo su responsabilidad, pagar la estancia y los estudios como citogenética y inmunofenotipo con valor de 8 mil y 3 mil pesos, respectivamente, dinero que no tenía la familia.

Ante la presunta negativa del galeno, el  padre de la menor  se comunicó al Hospital General de Chetumal, donde el médico le dijo que se regresen a Chetumal, pues el tiempo estaba en su contra. La menor murió el martes a las 5:30 horas.

No se condiciona atención

 Al respecto, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó  que en el hospital no se condiciona la atención médica a cambio de alguna cantidad económica.

Carlos Espadas Villajuana, director del noscomio, comentó que el jueves 29 de septiembre al mediodía, Darwin U.C. y Lourdes B.E. se presentaron en el Hospital Doctor Agustín O’Horán.

Explicaron que en Quintana Roo contaban con la cobertura de Gastos Catastróficos para el tratamiento de leucemia linfoblástica que necesitaba su hija, quien ya lo había recibido en su primera fase de la enfermedad.

Al establecer contacto con el encargado de la Unidad de Oncología del nosocomio, Francisco Pantoja Guillén, el especialista les  dijo que esa cobertura sólo aplica para Quintana Roo, y para ingresarla en este Hospital tendrían que cubrir los costos por su cuenta, o bien podían hacerlo vía urgencias.

Asimismo,  les informó que la paciente requería un estudio prioritario, el de inmuno fenotipo (leucemia), el cual oscila aproximadamente en ocho mil pesos, que tenían que solventar por ellos mismos, ya que no lo cubre el Seguro Popular.

 El especialista también se comunicó por teléfono con la hematóloga del Hospital General de  Chetumal, Asunción Encarnación Jiménez, para comentarle que no era posible aplicar por partida doble el fondo de Gastos Catastróficos en ambas entidades.

Por tanto, la doctora pidió que se les explicara que retornaran con prontitud a ese estado, donde finalmente ocurrió el deceso.-Irbin Flores Palomino.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *