Adán Augusto López entrega a diputados el Plan B de Amlo

Se trata de un paquete de reformas a las leyes secundarias en materia electoral que deben ser explicadas por el Secretario de Gobernación

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, presentó ante la Cámara de Diputados el denominado “Plan B” del presidente Andrés Manuel López Obrador tras la inviabilidad de la aprobación de la reforma electoral.

Se trata de un paquete de reformas a leyes secundarias en materia electoral.

“La iniciativa la preparó un grupo de trabajo integrado por la consejera jurídica del Ejecutivo Federal, algunos abogados de la Secretaría de Gobernación, otros de la Secretaría de Hacienda, un grupo de trabajo multifuncional”, detalló el titular de Gobernación. 

El funcionario federal se negó a abundar el contenido del Plan B, por que dijo, “los legisladores aún no conocen los puntos que aborda el paquete”.

Se prevé que las iniciativas de reforma sean explicadas por Adán Augusto López en la conferencia matutina de hoy. 

El secretario de Gobernación fue recibido por el coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier. El documento presentado en San Lázaro todavía no es de conocimiento de los integrantes de la bancada de ese partido, además del PT y Partido Verde, miembros de la coalición “Juntos hacemos historia”. 

Cuestionado sobre si su presencia fue para marcar agenda a los legisladores de su partido, el secretario de Gobernación se limitó a decir que cumplió el encargo del Ejecutivo federal.

“Yo no marco ninguna agenda. Yo lo único que hago es cumplir con la instrucción del presidente que por mi conducto presenta esta iniciativa”, dijo el tabasqueño. 

Luego de no lograrlo a través de una reforma a la Constitución, Morena busca compactar al INE y de los Órganismos Públicos Locales (OPL) como un principio de economía, transparencia y honradez. 

De aprobarse este paquete de inciativas se eliminará la rama administrativa del Servicio Profesional Electoral Nacional. 

Se pretende que los órganos distritales dejen de funcionar de forma permanente y en su lugar sean temporales, reduciendo su número de 300 a 260 durante periodo no electoral.

Texto y foto: Agencias