Adiós al 2022, bienvenido el 2023

Salvador Castell-González 

Es la primera semana del año y es irremediable hacer un análisis personal de lo ocurrido en el 2022 en nuestra readaptación social a la post-pandemia.

Este 2022, al igual que los últimos años han sido diferentes, con estos grandes procesos de cambio y adaptación donde tuvimos que acostumbrarnos a vivir en un entorno sanitario diferente, a ocultar nuestras sonrisas con un cubre bocas y saludarnos de lejos.

Este 2022, salimos nuevamente a la calle ya casi todos vacunados y las muertes por un virus con corona ya se nos hace algo casi normal. 

Hemos tenido que cambiar muchas cosas en nuestras vidas, desde donde comemos porque ese negocio que desayunamos durante años ahora está cerrado.

El 2022 fue un año complejo como los últimos, pero es un año que nos ha llenado de esperanza, recuperación de empleos paulatina que han sido la gran salvaguarda de muchas familias.

Pero hoy estamos todos viendo ya en el 2023 hacia una recuperación de las actividades sociales y económicas de una manera más regular pensando un poco menos en la guerra al otro lado del mundo o en la copa de futbol.

Este año es muy interesante porque de la mano de todo este proceso social también comienza otro fenómeno muy interesante, inician las “no precampañas” que se verán adornadas de cada vez más actividades de promoción de personas y colores. Pero si algo aprendimos durante este 2022 y los años anteriores es que debemos ser una sociedad más cauta, más objetiva y crítica de las decisiones que tomamos y de quienes nos representan.

Este año estaremos muy atentos a los que sucede en el mundo, pero para mí es un tema más personal. Hemos trabajado mucho por establecer un ecosistema seguro para la promoción de la cultura de la sustentabilidad y este año comenzamos formalmente actividades de promoción e implementación de acciones, programas y proyectos con perspectiva de sostenibilidad, con la ciencia y la tecnología como respaldo. te invito a estar pendiente de nuestras actividades en esta columna y en la página vaporlatierra.com.

Este año estaremos trabajando principalmente el tema del agua, soluciones personales para sumar, acciones en el hogar e industria de cómo ser una sociedad sustentable.

Este 2023, es un año que está lleno de voluntades para que las cosas sucedan, para adaptarnos al cambio climático, para ser soberanos alimentariamente, para ser una sociedad justa, todo en medio de un tornado de acciones políticas, que comiencen los juegos del hambre del 2024.

Este 2023, es el primer año después de la gran clase que nos dio la vida, es el momento de prevenir conjuntamente futuras pandemias y que la contaminación afecte irremediablemente nuestros acuíferos, nuestro aire, que se pierdan nuestras especies, limpiemos nuestros costas y océanos, o al menos el pedacito que nos toca llamar hogar.

Deseo de antemano desearles un próspero inicio de año. Tambien creo que todos los días son un excelente día para cambiar, para aprender cosas nuevas, para ser diferentes. Hagamos que las cosas sucedan.