‘Nos bombardearon 5 veces’, relata sobreviviente en Egipto

El Cairo, Egipto.- Desde la cama del hospital cairota de Dar Al Fouad, con una lucidez sorprendente pese a la tragedia, Susana Calderón recordó los detalles del que iba a ser un día en un oasis y acabó siendo un día en el infierno, antes de regresar a México junto con los otros sobrevivientes.

“Dios quiso que conociera lo que es el miedo de verdad, la soledad ¿por qué?, ¿qué había allí? Nada, no había nada. Le llaman el desierto de los mares. (…) Fuimos bombardeados como cinco veces, siempre desde el aire. Todo duró unas tres horas”, relató.

Residente de Guadalajara, Jalisco, esta mujer de ojos vivos y discurso articulado tiene buenas palabras hacia el hospital y hacia las autoridades mexicanas, pero la habitación se le hace grande y echa de menos estar en compañía. Su marido, Luis Barajas Fernández, es uno de los ocho muertos.

“Estoy desesperada y quiero irme ya de aquí. Me dicen que únicamente han pasado dos días, pero me parece una eternidad”, aseguró antes de la llegada de sus familiares y de la Cancillería, que finalmente logró su repatriación.

Las versiones sobre lo sucedido son variadas y algunas, incluso, contradictorias. Según informó el Ministerio del Interior egipcio, los turistas estaban en una zona prohibida en el mismo momento en el que había una persecución por parte de fuerzas del Ejército y la Policía contra terroristas.

Susana no se lo explica. Y el guía que capitaneaba la excursión, Nabil El Tamawi, está muerto. Para ella no había nada fuera de lo normal. Cuenta que las autoridades pararon el convoy dos veces y que los guías enseñaron unos papeles. Les dejaron continuar. Asegura que con ellos viajaba un policía de civil y todos se sentían seguros.

Fijó la mirada como recordando aquel mediodía. “Hay paisajes muy hermosos, pero nada más. No hay dónde resguardarse, no hay dónde correr. Por qué pasó esto, no lo sé, yo no lo entiendo. Para qué, tampoco… con el tiempo tal vez pueda contestar a mis dudas”, se lamentó la sobreviviente.

Susana dijo que tras el primer bombardeo los conductores egipcios llamaron a alguien pero no sabe a quién y piensa que gracias a ellos llegaron las ambulancias.

“Tras el primero estábamos ya todos muy mal. Murió uno de los choferes, el hijo de la maestra que organizó el viaje, el policía que iba acompañándonos también murió. Y ya los demás estábamos muy
malheridos y perdidos porque los otros choferes no hablaban inglés”.

ERA EL VIAJE DE SUS VIDAS

Susana y Luis llevaban planeando esta larga escapada con gran ilusión desde el pasado mes de mayo. “Era el viaje de nuestras vidas. Después de Egipto íbamos a París y comenzábamos un recorrido por Europa. Íbamos a Francia, Bélgica, Alemania, Austria e Italia. Lo planeamos juntos”, recordó.

Le cuesta pronunciarlo, lo dice bajito porque aún se está haciendo a la idea de que su marido Luis ha fallecido, mientras las lágrimas se dibujan en sus mejillas al recordar el último instante en que lo vio.

“Ví a mi esposo cuando me subían a la camilla para traerme al hospital. Lo escuché diciéndome que me amaba. Y yo le dije que yo también. Y ya no supe de él. Todos los días preguntaba a las enfermeras que me dijeran si estaba aquí en el hospital. Hasta hoy en la mañana, que vino la secretaria de Relaciones Exteriores, me dijo que mi esposo había fallecido, que no había alcanzado a llegar al hospital. Y que no me lo habían querido decir hasta después de que me operaran del brazo”, finalizó.

CUMPLE SRE CON ‘PRIMER OBJETIVO’

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) anunció que hoy a las 10:00 horas llegarían a México los seis turistas lesionados tras un ataque perpetrado por tropas egipcias, quienes presuntamente los confundieron al estar en oasis turístico, dentro de una zona donde presuntamente se realizaba un operativo de combate al tráfico de armas y al terrorismo.

El avión Tp-01 despegó del Aeropuerto Internacional de El Cairo en torno a las 20:00 horas locales rumbo a México. Dentro de los pasajeros destacó la titular de la SRE, Claudia Ruiz Massieu, y los familiares de los ocho fallecidos en el ataque, cuyos cuerpos serán repatriados en una fecha todavía no confirmada.

La canciller declaró antes de partir que al lograr la repatriación de los sobrevivientes se cumplió el primer objetivo de su viaje. También reiteró que las autoridades consulares mexicanas en Egipto están haciendo las gestiones para lograr la pronta repatriación de los restos de los fallecidos.

“Me voy con la satisfacción de haber cumplido este primer objetivo de repatriar a todos los mexicanos sobrevivientes acompañados de sus familias y también de los familiares de los mexicanos que perdieron la vida”, indicó.

Ruiz Massieu pasó dos intensas jornadas en la capital egipcia durante las cuales se entrevistó con el presidente egipcio Abdel Fattah al-Sissi y con su colega egipcio Sameh Shukri, por lo que aseguró que México estará al pendiente de la investigación y de la situación diplomática con Egipto.

“Nosotros seguiremos atentos exigiendo que esta investigación sea profunda, sea integral, sea transparente y se nos vayan dando a conocer todos los avances y evoluciones de la misma hasta llegar a los resultados que nos permitan conocer los hechos”, precisó.

TENSIÓN

» Las relaciones bilaterales entre México y Egipto se establecieron en 1958, 36 años después de que el país africano se independizó del Reino Unido.

» A la fecha, Egipto es el tercer socio comercial más importante de México en África. Tras el ataque sus relaciones diplomáticas se tensan por primera vez.

ALERTA

» El Senado mexicano solicitó ayer a la SRE que se elevara el nivel de la alerta de viaje a Egipto para evitar que más mexicanos estén en riesgo al visitar este país.

» En un pronunciamiento aprobado por unanimidad y leído por el presidente de la mesa directiva del Senado, Roberto Gil, los senadores contemplan la reparación de los daños a los heridos y a las familias de quienes fallecieron en el ataque.

» Condenaron “enérgicamente” los hechos ocurridos el pasado 13 de septiembre y pidieron la cooperación del Gobierno egipcio para que se castigue a los responsables en el marco de la ley.- Zocalo Saltillo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *