Agricultores mantendrán los bloqueos si el gobierno no eleva oferta por tonelada de maíz

Agricultores advirtieron que mantendrán los bloqueos carreteros en 22 estados si el gobierno federal no acepta pagarles 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz.

“Pedimos a la sociedad que tengan empatía”, refirió Moisés Arredondo Sandoval, agricultor de la Ciénega de Chalapa, Michoacán.

En entrevista, el agricultor reconoció las afectaciones a la ciudadanía en general por los bloqueos, pero subrayó que la oferta de 6 mil 50 pesos por tonelada del Gobierno “es una burla”.

“No es hablar de un capricho sino es una necesidad social y productiva. Es reconocer el valor real del esfuerzo de nosotros los campesinos y la urgencia de proteger la soberanía alimentaria del país”, dijo.

El agricultor Moisés Arredondo Sandoval afirmó que la cifra de 7 mil 200 pesos por tonelada de maíz blanco es, apenas, viable para ellos.

“El costo real para nosotros de producción es alrededor de 5 mil pesos por tonelada. Entonces, dependiendo de la región, si es de temporada de riego, un precio de 7 mil 200 apenas nos deja un margen justo para reinvertir en la siguiente siembra”, explicó.

El agricultor denunció además falta de apoyos por parte de las autoridades, toda vez que la competencia contra productores de EE.UU. es dura porque ellos no temen vender a precios baratos por los subsidios que reciben.

“Nosotros tomamos esa oferta (de 6 mil 50 pesos) como una burla; no estamos exigiéndoles migajas, estamos exigiendo lo justo”, reiteró.

Arredondo Sandoval presumió que si el gobierno federal eliminara algunos apoyos sociales -que denunció “no nos llegan a veces”-, podría ofrecer al gremio los 7 mil 200 pesos que piden.

Gesto de buena voluntad

Representantes de productores de maíz de Guanajuato, Jalisco y Michoacán anunciaron como muestra de buena voluntad con el gobierno federal y con senadores, abrir un carril al paso de vehículo en los más de 100 bloqueos en distintas carreteras de esas entidades.

En entrevista luego de una reunión con la Comisión de Agricultura del Senado, Rubén Vázquez de la Rosa, representante de agricultores de Guanajuato, informó de este acuerdo en espera que en las próximas horas se avance en su demanda para un precio justo en la tonelada de maíz.

Sheinbaum llama al diálogo

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este martes que su gobierno mantiene abiertas las mesas de diálogo con los productores agrícolas que han protagonizado protestas en distintas regiones del país en exigencia de fijar el precio mínimo del maíz en 7,200 pesos.

“Sí, hay una propuesta que se les hizo, está abierta la mesa de trabajo y va a seguir la mesa de diálogo”, afirmó la mandataria durante su conferencia de prensa matutina.

La gobernante mexicana afirmó que el próximo jueves estará en la comparecencia presidencial el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Julio Berdegué, para abordar la situación.

Las declaraciones de Sheinbaum ocurren luego de una serie de movilizaciones de productores de maíz y agricultores del país, quienes bloquearon carreteras en varios estados para exigir al gobierno fijar el precio mínimo del maíz en 7,200 pesos.

El lunes, autoridades mexicanas ofrecieron fijar ese precio en 6,050 pesos.

Sin embargo, los agricultores y productores lo rechazaron y calificaron de “burla” e “insulto al campo mexicano”.

El gobierno mexicano ha reiterado que busca un acuerdo equilibrado que beneficie tanto a los pequeños productores como a la estabilidad de precios en el mercado interno, en un contexto de tensión en el campo por la caída de los precios internacionales del maíz y los efectos del cambio climático en la producción.

Los productores han avisado que sus protestas y bloqueos viales continuarán hasta que se cumplan sus demandas pues señalaron que “se acabó la paciencia” y las mesas de diálogo “falsas”, y dijeron que lo que era una “propuesta” se convirtió en una “exigencia nacional innegociable”.

Convocados por el Movimiento Agrícola Campesino (MAC) y la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (Unta), los manifestantes paralizaron este lunes vías en Sinaloa, Chihuahua, Tamaulipas, Jalisco, Nayarit, Michoacán, Zacatecas, Guanajuato, Hidalgo, Querétaro, Sonora, Baja California, Durango, Tlaxcala, Estado de México, Colima, Chiapas y Puebla.

Texto y foto:  Agencias