Agricultores, preocupados por estancamiento en precios y el incremento de los insumos

OXKUTZCAB.- A pocos días de iniciado el mes de diciembre los precios de los cítricos no repuntan, hay un estancamiento en el costo de compra de estos productos y se mantienen a la baja.

En el inicio de semana, la caja de limón persa sin semilla se compró de 70 a 80 pesos, mientras que la naranja dulce y la toronja atraviesan una situación similar. A pesar de la demanda de los compradores el precio sigue igual.

El costo del fertilizante conocido como triple 17, hasta antes de la pandemia costaba 600 pesos y el fertilizante 18- 46-0 estaba en 700 el saco de 50 kilos. Los precios actuales son de 1,200 y 1,400 pesos, respectivamente.

El alza se los insumos al parecer seguirá debido al conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Además de los fertilizantes que se aplican directo al suelo están los foliares y el control de químicos.

Ahora, los citricultores están en labores de limpieza de maleza en sus huertos. Cabe señalar que para enero próximo, muchos agricultores iniciarán el riego de sus respectivas unidades.

Texto y foto: Bernardino Paz Celis