Agricultores y transportistas iniciaron bloqueos carreteros en diferentes entidades del país. Los primeros rechazan la Ley de Aguas Nacionales y los segundos piden un freno a los robos y extorsiones que padecen de manera constante.
Productores agrícolas y transportistas del norte de Coahuila se sumaron al paro nacional convocado por organizaciones de carga.
En la región Carbonífera y en los accesos a la frontera, los transportistas avanzaron en caravana y realizaron bloqueos intermitentes para protestar contra el anteproyecto de Ley General de Aguas y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales, que consideran lesivos para el sector agropecuario.
Representantes de los productores señalaron que la reforma en discusión “impactará directamente en la actividad agrícola y en la planta laboral de la región”, debido a posibles restricciones en el uso de agua para riego.
En La Laguna, cámaras empresariales confirmaron retrasos en entregas de materias primas y productos terminados. De acuerdo con reportes de El Siglo de Torreón, empresas del sector manufacturero y agroindustrial comenzaron a registrar dificultades para el abastecimiento y distribución debido a las interrupciones en el transporte terrestre derivadas del paro.
En Jalisco habían tres cierres carreteros que se instalaron a partir del mediodía y no desde temprano como en otras entidades del país. Los cierres afectan las carreteras de Ocotlán a La Barca, de La Barca a Atotonilco y de Gómez Farías a Ciudad Guzmán, esta última sobre la autopista Guadalajara-Colima que conecta el centro del país con el muelle fiscal del puerto de Manzanillo.
En Ciudad Guzmán, cabecera del municipio de Zapotlán el Grande, productores maiceros bloquearon el acceso a la presidencia con tractores y maquinaria pesada e impiden desde temprana hora el paso al inmueble.
En Atotonilco, una de las regiones de mayor producción de maíz en Jalisco, también habían varios bloqueos, uno sobre el puente de la glorieta del tren —como se le conoce localmente—, otro en la zona del libramiento hacia el municipio de La Barca.
Con maquinaria, agricultores de Baja California bloquearon la carretera Mexicali a San Luis Rio Colorado, a la altura del ejido Hermosillo.
Transportistas se unen al paro
Con una marcha a paso lento de decenas de camiones de transporte de carga sobre la autopista Córdoba–Veracruz, transportistas de Veracruz se unieron al paro y protesta nacional.
El avanzar de los vehículos pesados generó un intenso caos vial en la zona centro del estado de Veracruz, por lo que automovilistas que circulaban en el lugar expresaron su molestia y descontento.
Por su parte, el cierre de carreteras en Durango por parte de los productores de frijol es indefinido, no será solo por un día sino que se alargará hasta que las autoridades federales den una solución concreta al tema del acopio del frijol.
Por otro lado, unos 200 campesinos bloquearon la caseta de pago en la autopista a Reynosa.
Sheinbaum asegura que hay atención y diálogo
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, afirmó este lunes que su gobierno ha atendido las inconformidades y ha tenido diálogo con los transportistas que iniciaron esta mañana bloqueos en las carreteras en distintas partes del país.
“Es importante que todos sepan que se les ha atendido. Ha habido mesas de trabajo. No es que estén bloqueando porque no haya diálogo, hay diálogo”, sostuvo la mandataria mexicana durante su conferencia de prensa matutina.
En este sentido, explicó que algunos de los manifestantes han incorporado nuevas demandas relacionadas con la iniciativa de Ley General de Aguas, actualmente en análisis en el Congreso.
Acusan de interés político
“Acabamos de escuchar que la secretaria de Gobernación anunció que habría mesas de diálogo a las 13:00 horas, sin embargo no hemos sido convocados. Queremos precisar algo: nosotros no protestamos pacíficamente por intereses políticos ni por molestar a la gente. Quisiéramos no tener la necesidad de exigir algo a lo que tenemos derecho: que no nos roben, que no nos extorsionen y que no nos maten o desaparezcan”, señaló la Asociación Nacional de Transportistas.
Texto y foto: Agencias



